Meliá lanza un programa para medir, reducir y compensar la huella de carbono en los eventos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La hotelera Meliá ha presentado ‘Road to Net Zero Events’, un programa para medir, reducir y compensar la huella de carbono de los grandes eventos celebrados en sus hoteles. Esta nueva iniciativa se ha presentado en el marco de la feria IBTM en Barcelona que congrega este semana a la industria de turismo de negocios en la ciudad condal

En una primera fase, ‘Road to Net Zero Events’ está disponible para eventos de gran tamaño en una docena de hoteles de la compañía en Europa y Caribe, como Meliá Madrid Princesa, Meliá Valencia, Meliá Palma Bay, Meliá Milán, Meliá Paris La Defense, Meliá Frankfurt o Paradisus Palma Real (República Dominicana), además de Meliá Barcelona Sarriá y Meliá Berlín.

A lo largo de los próximos meses se irán incorporando nuevos hoteles al programa, con el objetivo de cubrir a medio plazo todos los establecimientos del grupo donde el segmento MICE tiene un peso especialmente significativo.

Elegida la compañía más sostenible del mundo en su sector por S&P Global, Meliá ha comenzado a implantar su nuevo programa de eventos sostenibles, ‘Road to Net Zero Events’.

Esta iniciativa es el resultado de un desarrollo tecnológico diseñado en colaboración con Creast, empresa especializada en la medición, reducción y compensación del impacto medioambiental de los eventos, que se ha pilotado a nivel europeo en el Meliá Barcelona Sarriá y Meliá Berlín durante el último año.

El proyecto nace con la vocación de buscar oportunidades de mejora para avanzar en el camino hacia la neutralidad en carbono de los eventos y dar respuesta a una demanda cada vez mayor entre los profesionales del sector.

MEDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS EVENTOS.

El cálculo de la huella de carbono se produce en dos momentos cruciales: en la cotización y al término del evento. Esta tecnología se integra en los sistemas de gestión del hotel y permite realizar mediciones basadas en la información de cada hotel y de cada evento.

En concreto, se calculan las emisiones de carbono derivadas del alojamiento, de las salas de reuniones y, como aspecto novedoso, del consumo de alimentos y bebidas, ya que se trata de la única herramienta hotelera que proporciona información detallada de la huella de carbono detrás de cada menú.

En segundo lugar, ‘Road to Net Zero Events’ pretende ayudar a los organizadores de eventos a tomar decisiones responsables basadas en los compromisos e iniciativas de Meliá Hotels International para mitigar su impacto medioambiental.

De este modo, el cliente conocerá de primera mano las emisiones evitadas en sus eventos al elegir hoteles de la compañía, donde el consumo de energía verde alcanza ya el 100% de los hoteles de Meliá en Europa, además de otras iniciativas encaminadas a mejorar la gestión de residuos o la huella hídrica, entre otras.

COMPENSAR CON CRÉDITOS DE CARBONO.

Para reforzar su compromiso hacia un modelo de gestión más sostenible, Meliá compensará la huella de carbono de todos los eventos celebrados bajo este programa.

Esta iniciativa facilita la adquisición de créditos de carbono certificados por las Naciones Unidas con los que apoyar una selección de proyectos en países en desarrollo para la reducción de emisiones, con la aplicación de tecnología blockchain, que asegura la trazabilidad de todo el proceso.

En una primera fase, ‘Road to Net Zero Events’ está disponible para eventos de gran tamaño en una docena de hoteles de la compañía en Europa y Caribe. A lo largo de los próximos meses se irán incorporando nuevos hoteles al programa, con el objetivo de cubrir a medio plazo todos los establecimientos del grupo donde el segmento MICE tiene un peso especialmente significativo.