Human Age Institute lanza un decálogo para ayudar a personas con discapacidad a alcanzar sus objetivos profesionales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Human Age Institute ha elaborado un decálogo para ayudar a las personas con discapacidad a alcanzar sus objetivos profesionales con el fin de que este colectivo pueda incorporarse al mundo del empleo o impulsar su desarrollo como profesional en condiciones de absoluta igualdad.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, la Fundación impulsada por ManpowerGroup, comprometida desde sus orígenes con el impulso de la empleabilidad de las personas con discapacidad, recuerda que la diversidad en el lugar de trabajo beneficia a las organizaciones y contribuye a entornos laborales más enriquecedores, productivos e innovadores, entre otras cuestiones.

Por ello, su primer consejo para las personas con discapacidad pasa por identificar habilidades y fortalezas para destacar aquello que se puede aportar como profesional por lo que pide no considerar la discapacidad una debilidad ya que las pequeñas o grandes dificultades del día a día han hecho desarrollar habilidades clave como la resiliencia, la empatía, la resolución de problemas, la creatividad o la gestión del estrés. En este punto, asevera que la confianza en uno mismo es clave para el éxito profesional.

También apuesta por adquirir la formación necesaria y actualizar conocimientos y habilidades. Al respecto, señala que las personas con discapacidad tienen descuentos formativos y que la administración
reserva un porcentaje de plazas para el colectivo en la educación pública. En este sentido, algunas instituciones y fundaciones, como Human Age Institute, ofrecen becas formativas para personas con discapacidad.

Además, aconseja elaborar un CV atractivo en el que se destaquen logros y experiencias profesionales relevantes, con una descripción profesional breve con la que atraer la atención de los seleccionadores. En el citado CV, no hay por qué indicar si se tiene discapacidad, a no ser que se opten a ofertas de empleo específicas para el colectivo.

Otro consejo pasa por investigar las oportunidades de empleo inclusivo y priorizar en la búsqueda aquellas compañías que hayan demostrado un sólido compromiso con la diversidad y la inclusión, además de consultar las ofertas publicadas en portales de empleo especializados en personas con discapacidad. En este sentido, algunas instituciones y fundaciones, como Human Age Institute, ofrecen oportunidades profesionales en empresas a personas con discapacidad.

El resto de consejos giran en torno a cuestiones como investigar las políticas de igualdad de oportunidades, desarrollar la red de contactos participando en eventos profesionales y utilizando las redes sociales para contactar con perfiles que puedan ofrecer oportunidades laborales que encajen con los objetivos de carrera; si se va realizar una entrevista de empleo, investigar previamente a la empresa convocante; y preparar la entrevista, realizar simulacros e intentar hacer un seguimiento agradeciendo por mail la oportunidad y reiterando tu interés por el puesto.

Por último, si se opta a un puesto específico para personas con discapacidad (en cuyo caso este requisito deberá constar en la descripción de la oferta), durante el proceso de selección pide comunicar de forma clara las adaptaciones o necesidades que se pueden tener para desempeñar tu trabajo de manera efectiva; además de demostrar entusiasmo por el puesto ofertado y resaltar la motivación por contribuir al equipo.