(Información remitida por la empresa firmante)
El proyecto potencia la transición energética sostenible de La Palma e impulsa el puerto de Tazacorte como centro de descarbonización en las Islas Canarias
SANTA CRUZ DE LA PALMA, España, 29 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — GCL SI y Ocean Sun una vez más y recientemente unieron fuerzas para completar con éxito el demostrador solar flotante BOOST («BOOST» o «el proyecto»). El 14 de diciembre de 2023 culminó el proyecto en el puerto de Tazacorte en La Palma, con una potencia instalada de 270 kWp. BOOST muestra la utilización de los módulos fotovoltaicos GCL MS/60GT Ocean Sun («el módulo») y tiene como objetivo impulsar la innovación en la tecnología de energía solar fotovoltaica flotante (FPV). Celebrando su quinto año de colaboración, GCL SI y Ocean Sun continúan ampliando los límites de la innovación en energías renovables.
«La colaboración a largo plazo con GCL SI y otros socios e institutos de investigación independientes ha sido fundamental para la cualificación y rentabilidad de esta nueva tecnología de instalación de módulos fotovoltaicos para agua dulce y salada. Con la creciente capacidad de fabricación de GCL SI, esperamos poder servir el creciente mercado internacional de FPV», afirmó Børge Bjørneklett, consejero delegado de Ocean Sun.
Desde 2018, Ocean Sun y GCL SI han forjado una sólida alianza, colaborando estrechamente para crear un módulo fotovoltaico diseñado específicamente para la solución solar flotante basada en membranas de Ocean Sun. Esta asociación ha implicado un riguroso proceso de pruebas, desarrollado conjuntamente por Ocean Sun, GCL SI y TÜV Rheinland. Los módulos se sometieron a un examen exhaustivo, incluida la inmersión de los paneles en agua de mar calentada bajo una tensión de 1.500 V durante un período prolongado, lo que garantizó la impecable calidad y durabilidad del diseño.
El módulo solar está construido con materiales impermeables para un uso duradero en áreas propensas a la humedad. Su diseño sin marco reduce el uso de aluminio, lo que reduce los costes de materia prima en casi un 10%, lo que lo convierte en una opción más asequible y duradera para instalaciones solares.
La superficie posterior plana del módulo permite un contacto óptimo con la membrana, lo que reduce eficazmente las temperaturas de funcionamiento y aumenta significativamente la salida de energía general del sistema. También se sometió a una rigurosa evaluación comparativa en los laboratorios de DNV en Singapur. Las pruebas implicaron una comparación exhaustiva con sistemas de montaje en suelo y otras tecnologías flotantes, centrándose específicamente en validar los efectos de enfriamiento superiores que ofrece la solución de membrana.
GCL SI ha participado activamente proporcionando soporte in situ durante todo el proyecto. Además, aprovecharán esta oportunidad para realizar más pruebas en los paneles, observando de cerca cómo funcionan los módulos frente a olas más grandes y la exposición al agua salada. Este esfuerzo de colaboración implica la experiencia del equipo técnico de GCL SI, con el objetivo de obtener conocimientos valiosos y mejorar la resistencia del módulo en condiciones marinas desafiantes.
Además, Ocean Sun y GCL SI tienen un historial de colaboración exitosa en proyectos anteriores. Un ejemplo notable es la instalación en Magat, Filipinas, en 2019. Además, unieron fuerzas para un importante proyecto FPV de 2 MWp en la presa de Banja en Albania. Este proyecto se puso en marcha con éxito en enero de 2023, consolidando aún más la asociación entre las dos marcas.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2308872/Figure_1_OS_50m_diameter_system_at_Tazacorte__La_Palma.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/los-socios-a-largo-plazo-gcl-si-y-ocean-sun-iluminan-el-demostrador-solar-flotante-boost-en-espana-302023796.html