Voluntarios de Afundación retiran pélets de la playa de Lariño, en La Coruña

En total, junto a otros deshechos, se han retirado de la playa 135 kilos de residuos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Cerca de 60 personas, principalmente estudiantes del centro de Formación Profesional Colegio Hogar Afundación, convocadas por la Obra Social de Abanca y su programa de voluntariado Actúa, han participado este jueves en una intensa jornada de limpieza en la playa de Lariño, en los ayuntamientos de Muros y Carnota.

Las tareas se centraron principalmente en la retirada del arenal de las bolas de PET vertidas tras la pérdida de carga del buque Toconao, con el objetivo de contribuir a paliar en la medida de lo posible su impacto ambiental.

La actividad, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Muros, se desarrolló entre las 10,00 y las 13,00 horas, a lo largo de toda la playa, fundamentalmente en la línea de marea marcada por las arribazones, donde pequeños grupos de personas voluntarias retiraron minuciosamente las pequeñas bolas plásticas, empleando diversos utensilios como cedazos y coladores para poder cribar adecuadamente estos residuos de pequeño tamaño de las arenas de la playa.

Además, se retiraron también otro tipo de desechos que suelen encontrarse en las limpiezas de playas, como pequeños trozos de cuerdas y cabos, tarugos plásticos de las bateas, sedales enmarañados o restos de envases plásticos.

Según los datos reflejados tras las labores de clasificación y recuento con las que concluyó la actividad, se retiraron del arenal más de 135 kilos de desechos, entre ellos varias decenas de miles de bolas de PET que consiguieron quitar las personas voluntarias durante el minucioso trabajo de tamizado realizado.

Esta nueva jornada de limpieza es la primera desarrollada en el marco de Plancton en 2024. El plan de conservación territorial impulsado por la Obra Social de Abanca que inicia ya su cuarta edición, lleva retiradas más de 52 toneladas de desechos gracias a implicación de más de 2.300 personas voluntarias. Su objetivo es, además de contribuir a reducir el impacto de los residuos en la costa, fomentar la conservación y sostenibilidad del conjunto de actividades sociales y económicas realizadas en el mar.