La economía social está un 55% más presente en acciones de las universidades españolas que el año pasado, según CEPES

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La economía social está un 55% más presente en acciones de las universidades españolas que el año pasado, según se desprende del informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2023-2024’, presentado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Según el informe, se han contabilizado 136 acciones formativas de postgrado, 22 cátedras y 3 doctorados relacionados con el tema, lo que supone un total de 161 acciones. Así, se han incrementado los datos de la edición pasada, que registró 76 acciones formativas y 19 cátedras.

De esta manera, CEPES pretende visibilizar la oferta formativa de postgrado dirigida al estudio, fomento y la profesionalización de la economía social e incluye tanto los cursos vinculados directamente con este modelo empresarial, como aquellos que lo contemplan dentro de su programación y planes de estudio o que se centran en alguna de sus diferentes modalidades jurídicas.

Con este informe, que vio la luz por primera vez en 2012, la entidad señala que, conceptos como «emprendimiento social», «economía circular», «sostenibilidad» o «innovación» han adquirido mayor protagonismo a lo largo de los últimos años.

Aun así, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señala que hay «cierta capacidad de mejora». «A pesar de que cada vez son más las universidades españolas y centros que van ampliando el abanico de
posibilidades, la oferta sigue siendo limitada y con cierta capacidad de mejora», señala Pedreño.

Entre las acciones realizadas, la entidad destaca la ‘Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria’ que es la primera cátedra en el mundo en torno a este tema y que viene auspiciada por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dentro del programa UNITWIN de dicho organismo.

Las comunidades autónomas que lideran esas acciones formativas relacionadas con la economía social son: Cataluña (24,4% de las iniciativas), Madrid (14,1%), País Vasco (12,6%), Castilla y León (11,1%), Comunidad Valenciana (10,4%), Andalucía (9,6%), Castilla La-Mancha, Navarra y la Región de Murcia (que ofertan el 3% cada una de ellas).