Forética presenta la guía sobre la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD)

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Forética acaba de presentar la guía sobre la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés), normativa europea que establece los requisitos de información ambiental, social y de gobernanza (ESG) para las empresas.

En el documento se detallan las novedades de la nueva Directiva CSRD respecto a la nueva Directiva sobre Divulgación de Información No Financiera (NFRD), para que sirvan de guía a las empresas para realizar una transición eficiente a la elaboración del informe según la CSRD y los nuevos estándares de reporte, ESRS.

La nueva normativa pretende ampliar significativamente el alcance de la NFRD, tanto en términos de quién debe informar como de qué debe informar. En este contexto, cada compañía necesita establecer una estrategia lo más adaptada posible a su nivel de madurez de reporte y gestión del dato, para así poder realizar una transición eficiente a la elaboración del informe según la CSRD.

Para ello, Forética argumenta que se necesita como punto de partida comprender los requisitos de la Directiva y de los ESRS, identificar los gaps y determinar qué debe hacer la organización para cubrirlos y cumplir de la manera más eficiente y efectiva.

La CSRD tiene como objetivo ser una actualización de la NFRD, el marco actual de informes de sostenibilidad de la UE. Ante esta actualización, las nuevas reglas ampliarán el número de empresas requeridas para proporcionar divulgaciones de sostenibilidad, de las 12.000 actuales a más de 50.000.

Forética recuerda que, en España, el pasado mes de mayo se publicó el anteproyecto de Ley de Información sobre Sostenibilidad, que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva y por la que se regula el marco de información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. Se espera que durante 2024 se retome la tramitación de este proyecto de Ley, que sustituirá a la vigente Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad (transposición de la NFDR en al ordenamiento jurídico español).

El alcance de la ley 11/2018 se amplió con respecto a la NFDR, estando sujetas todas aquellas empresas de más de 250 empleados. Por lo tanto, a la espera de la futura transposición de la CSRD, de las posibles consultas al ICAC y del desarrollo europeo posterior sobre materias específicas como las filiales y terceros países, Forética indica que en España la nueva regulación afecta a todas aquellas grandes empresas (250 o más empleados), lo que supone cerca de 5.500 empresas españolas.

Ante este escenario, añade, a partir de 2025 se publicarán los primeros informes bajo las exigencias de la CSRD y los estándares ESRS, ya que las primeras organizaciones obligadas a reportar bajo estos estándares, aquellas que ya estaban sujetas a la NFRD, deberán presentar en 2025 información sobre su actividad de 2024.