La Fundación SM y la Universidad de Oviedo presentan en Asturias el informe Reimaginar juntos la educación

(Información remitida por la empresa firmante)

El informe Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación se presentará en la Universidad de Oviedo el miércoles 7 de febrero de 2024 a las 11:00 horas.

El informe aboga por el fomento de la educación para promover futuros más justos y sostenibles.

Cuándo: Miércoles 7 de febrero de 2024

Dónde: Salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo

Hora: A las 11:00 horas, pero los medios podrán entrevistar a los ponentes y participantes desde las 10:00 horas del miércoles y tomar imágenes desde las 10:30 horas.

También se podrán gestionar entrevistas previas al acto desde el martes 6 de febrero.

Oviedo, 2 de febrero de 2024.- El Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo acogerá la presentación del informe de la UNESCO Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. El acto se convoca dentro del Movimiento por la Educación Reimaginar juntos, una iniciativa promovida por la Fundación SM, y dirigida a los docentes, que pretende llevar las propuestas del informe de la UNESCO a la práctica en el aula.

El informe de la UNESCO, que ha sido publicado en castellano por la Fundación SM, reúne el parecer de más de un millón de personas de 45 países a través de un proceso de consulta global. Este análisis, que se publica cada 20 años, sirve como pauta para marcar la tendencia educativa global en todo el mundo.

El informe tiene como ejes vertebradores cinco puntos fundamentales:

Pedagogía: Los principios de cooperación, colaboración y solidaridad son los que deben organizar la pedagogía.

Currículo: Necesitamos orientar los planes de estudios hacia un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario.

Equipo docente: La enseñanza es una labor profesional colaborativa, y la función de los equipos docentes debe ser conocida y reconocida.

Escuela: Las escuelas deben convertirse en lugares educativos protegidos, que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo.

Aprendizaje continuo: El aprendizaje debe ser un derecho que se desarrolle a lo largo de toda la vida. Por eso las oportunidades educativas han de brindarse en distintos espacios naturales, culturales y sociales, físicos y virtuales.

Poniendo el foco en temas relevantes

El acto contará con la participación de D. Celestino Rodríguez Pérez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo; D. Alejandro Rodríguez Martín, director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo; los doctores Dña. Susana Torío López y D. Omar García Pérez, de la Universidad de Oviedo, y D. José Mª González Ochoa, director de Programas de la Fundación SM. La presentación tendrá lugar el 7 de febrero a las 11:00 h de la mañana en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.

El informe pone el foco en algunos puntos relevantes para el nuevo contrato social, como la necesidad de facilitar la equidad y el acceso a la educación. Por ejemplo, un claro caso de inequidad lo vemos en la brecha de género de alfabetización. En 2023, el porcentaje de mujeres analfabetas o con estudios primarios incompletos en Asturias ha duplicado a la de hombres, ya que mientras que el 0,5% de las asturianas menores de 16 años es analfabeta, el porcentaje de hombres es del 0,1%. El porcentaje de hombres menores de 16 años con estudios primarios incompletos es del 1,1% frente al 2,2% de las mujeres. El 2% de los menores de 16 años en Asturias es analfabeto o con estudios primarios incompletos. En 2023, más de 2.000 asturianos eran analfabetos o con estudios primarios incompletos, siendo, no obstante, la Comunidad más baja de España en tasa de analfabetismo en menores*.

Pedagogía y valores

En toda España más de 100.000 niños no acceden a la Educación Primaria, el 2,7%, mientras que el 3,2% de los jóvenes no acceden a la Educación Secundaria. Estos datos plantean la necesidad de proponer estrategias urgentes que hagan posible la aplicación del informe en el ámbito escolar **.

Otro factor importante es la necesidad de promover una pedagogía centrada en valores de cooperación. Entre otros principios promovidos desde el informe de la UNESCO destaca el de la inclusión, ya que aunque el 12% del alumnado tiene origen migrante, en España únicamente el 14% de los alumnos ha demostrado tener capacidad manifiesta para comprender el punto de vista de los más desfavorecidos, y el 18% destaca por su interés en aprender sobre otras culturas***.

También enfatiza en aspectos determinantes como las políticas educativas, que deben impulsar el progreso de aprendizaje de cada alumno y la cooperación, en lugar de una evaluación que compare a los alumnos entre sí.

Además, el informe aboga por que se realicen esfuerzos urgentes para reorganizar la financiación de la educación con el objetivo de reorientar los planes de estudios, las pedagogías, la investigación y la evaluación del aprendizaje para centrarse en el aprendizaje cognitivo-emocional. De cara al futuro, el informe pide a los legisladores que inviertan en programas de investigación en educación multidisciplinarios, a gran escala, abiertos e inclusivos.

* INE Población de 16 y más años por nivel de formación alcanzado, sexo y comunidad autónoma. Porcentajes respecto del total de cada comunidad (2023T4) ** World Development Indicators 2022 *** Programme for International Student Assessment (OCDE)

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