Los seleccionados son una plataforma de blockchain para la gestión de residuos portuarios y un nuevo biomaterial cerámico
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Dos proyectos españoles centrados en el blockchain para la gestión de residuos portuarios y los biomateriales cerámicos han sido seleccionados por el jurado del galardón europeo de economía circular ‘Green Alley’ –organizado por el Grupo Landbell, matriz de European Recycling Platform (ERP)– para competir por un puesto en la final, a través de las votaciones online de la décima edición del premio.
Cada año, el ganador de la votación pública –elegido entre los 20 proyectos preseleccionados– se asegura un puesto en ‘La Gran Final’. Los cinco finalistas restantes, según sus impulsores, son elegidos por el jurado del premio, compuesto por un comité de expertos. Así, la iniciativa ganadora recibe una dotación económica de 25.000 euros.
En su décimo aniversario, los premios han batido su récord de participación, ya que se han presentado un total de 339 proyectos desde toda Europa, frente a los 226 del pasado año. En el caso de los dos finalistas españoles para la votación del público, han sido seleccionados de entre 31 proyectos, un 55% más que el año pasado, según ERP.
De este modo, España ocupa la cuarta posición en el podio de países con mayor número de proyectos en concurso, por detrás de Alemania (66), Reino Unido (53) e Italia (36). En total, se han presentado proyectos procedentes de 29 países.
Asimismo, este también ha sido el año con mayor presencia española por número de proyectos presentados, según ERP. Aunque aún no ha logrado hacerse con el galardón ninguna compañía española, en anteriores ediciones tres empresas locales (Bcome, ScrapAd y VEnvirotech) sí consiguieron un puesto en la final.
La votación estará abierta hasta el 19 de febrero en la web del premio y el ganador se dará a conocer el próximo 25 de abril.
‘CIRCULAR PORT’ Y ‘NOVAPEDRA’, LOS PROYECTOS SELECCIONADOS
‘Circular Port’ es un proyecto de Blue Room Innovation que, como indica la startup en su perfil de LinkedIn, «no solo transforma la gestión de residuos, sino que también brinda la oportunidad de lograr una trazabilidad y transparencia completa en los ecosistemas portuarios. Un avance posible gracias a la integración de la tecnología blockchain en la innovadora plataforma Digital Waste and Product Passport». El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, tiene además al Puerto de Barcelona entre sus socios clave.
Por su parte, el otro finalista español, ‘Novapedra’, compite con su biomaterial cerámico elaborado a partir de cáscaras de naranja y otros residuos orgánicos. Dicho material, según la empresa, ofrece «una alternativa libre de carbono profundamente sostenible». La compañía destaca también los aromas naturales del material que además «se puede aplicar en infinitas facetas del diseño, desde objetos decorativos, revestimientos de paredes y suelos, encimeras, salpicaderos, grandes formatos y mobiliario».