Mercadona dona cerca de 23.100 toneladas de alimentos a las 762 entidades sociales con las que colaboró en 2023

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La compañía de supermercados físicos y de venta online Mercadona ha sumado el año pasado 215 nuevas entidades sociales de diversas zonas geográficas, tanto de España como de Portugal, con las que colabora para atender a colectivos vulnerables, lo que suma un total de 762 entidades sociales, colaboración que se ha traducido en la entrega de 23.100 toneladas de productos el año.

Esta cifra equivale «a más de 380.000 carros de la compra», como ha apuntado Laura Cruz, directora de Acción Social de la compañía.

En un comunicado, Mercadona precisa que no se ha ceñido únicamente a la donación de productos básicos ya que también ha colaborado en campañas de captación como la Gran Recogida de Alimentos que organizó la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) del 24 al 30 de noviembre, gracias a la cual entre la compañía y sus «jefes» (como internamente denomina a los clientes en esta compañía) se han donado 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.

En esta última edición, Mercadona ha puesto a disposición del proyecto un total de 1.632 tiendas en las que realizó distintas actividades de coordinación y de comunicación para que los clientes pudieran efectuar sus donaciones monetarias, «en múltiplos de un euro», en el momento de la compra al pasar por caja.

«Abogamos por esta modalidad porque permite adaptar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten», ha aclarado Laura Cruz.

Además, la compañía lleva «años apostando también por la progresiva implantación y colaboración a través de las Tarjetas Sociedad, herramienta que permite canalizar la ayuda a los usuarios dando la posibilidad de realizar su compra total, de frescos y secos, en el supermercado». «Este movimiento contribuye a dignificar el acto de compra, integrar al usuario y contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad», ha apostillado la directiva.

Mercadona ha remarcado su «compromiso constante» con los entornos en los que tiene presencia e impulsa, «año tras año», iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables que impacten «positivamente» en su actividad. En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta línea, mantiene activo un Plan de Acción Social propio con el que «refuerza sus vínculos con la sociedad a través de valores que considera irrenunciables, como el diálogo, la transparencia y la escucha activa». Mediante ellos, «construye relaciones estables» en las zonas en las que tiene presencia, «apuesta por la cercanía y la proximidad» y «estrecha los vínculos para detectar sus necesidades específicas y aportar soluciones concretas fruto del consenso y del entendimiento mutuo».

Asimismo, Mercadona continúa desarrollando su Proyecto ‘Trencadís’, mediante el cual colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas. Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en tres ejes principales: producción sostenible, economía circular y descarbonización.

En estos tres ejes se incluyen líneas de actuación específicas como, por ejemplo, la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la prevención, gestión y valorización de residuos. En ese sentido, la compañía ha destacado que, junto a sus proveedores, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Pensando en la movilidad sostenible del cliente, la empresa dispone ya de 1.350 plazas de aparcamiento con Puntos de Carga para Vehículos Eléctricos (PCVE) ubicadas en los parkings de más de 500 tiendas. Mercadona comenzó a instalar estos puntos de carga en 2017, con la implantación del Modelo de Tienda Eficiente, y prevé seguir aumentando esta cifra en los próximos años. Del mismo modo, continuará instalando paneles solares en sus tiendas como ejemplo de «apuesta por la inversión en energías renovables».