Ecoembes presenta su nuevo plan estratégico, vigente hasta 2026 y centrado en impulsar la economía circular

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Ecoembes ha presentado su nuevo plan estratégico (2024-2026), una hoja de ruta que va «más allá del reciclaje» y se centra en la economía circular, durante la primera edición del ‘Circularity Day’, un evento celebrado por la organización para abordar las oportunidades que ofrece el nuevo modelo de producción.

El objetivo de esta cita, que ha contado con la participación de 150 personalidades del sector empresarial, la administración pública y la sociedad civil, ha sido compartir, escuchar e inspirar a la sociedad en su conjunto e invitarles a ser una «parte activa en el cambio de un modelo social y económico lineal –basado en el usar y tirar– a uno circular», como ha señalado la organización.

En este contexto, según ha desvelado su consejera delegada, Rosa Trigo, Ecoembes ha comenzado una «nueva etapa» en la que plantea impulsar la economía circular, «no solo desde el reciclaje, cuyo ámbito de responsabilidad extiende a los envases comerciales, sino con una perspectiva más amplia en la que la reducción, la reutilización de residuos o la lucha contra el abandono de basura en la naturaleza se hacen prioritarias».

Durante el evento, Trigo ha dado a conocer las principales líneas del plan estratégico, una hoja de ruta para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que potenciará el rol de la organización como agente del cambio en materia de economía circular y que trabajará tres áreas: más y mejor reciclaje, menos ‘basuraleza’ y nuevas líneas de trabajo para avanzar hacia una economía más circular.

Entre otros objetivos, ha destacado que Ecoembes aspira a «colocar a España en el top 5 de países que más envases reciclan» y busca que más empresas se unan a las 15.000 que ya confían en la organización para reciclar sus envases domésticos y comerciales.

Asimismo, ha recalcado que «para lograr la circularidad plena de los envases es necesaria la corresponsabilidad y la colaboración de todos los agentes sociales», no sólo para alcanzar los objetivos planteados para 2030, sino para garantizar un futuro sostenible y contribuir a los objetivos marcados por la normativa a nivel país.

En este sentido, se compartieron varias experiencias de distintos ponentes durante el evento «el mejor ejemplo de que otra manera de hacer las cosas es posible», como ha añadido Trigo.

El encuentro, conducido por la analista política e investigadora en gobernanza para la transición ecológica, Cristina Monge, ha contado con la participación de «expertos influyentes en la promoción de la circularidad a nivel internacional», como la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, que destacó que la humanidad lleva «apenas 4 segundos en la Tierra» y a su paso ya ha generado un impacto negativo.

CIRCULARIDAD MÁS ALLÁ DE LAS PONENCIAS

El programa también ha contado con la intervención del chef con 5 estrellas Michelín y reconocido como el chef más sostenible en 2018, Eneko Atxa, que ha mostrado cómo aplica la circularidad en su restaurante Azurmendi y, a su vez, ha explicado la importancia de la innovación y la capacidad de la gastronomía para crear conciencia acerca de la sostenibilidad.

Por su parte, el fundador de Notpla, Rodrigo García, ha abordado la importancia de «repensar y reducir» y ha recalcado la necesidad de «poner la sostenibilidad por encima del negocio». Además, García ha presentado sus envases comestibles, que buscan acabar con el plástico de un solo uso.

El cofundador de Nagami, Manuel Jiménez, y el fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche, también han explicado cómo han contribuido a impulsar la economía circular desde dos sectores que «son grandes generadores de residuos» –la moda y la construcción. Para lograrlo, ambos se apoyan en el ecodiseño y la utilización de material reciclado.

Por otro lado, la Orquesta de la Música del Reciclaje se ha encargado del acompañamiento musical durante el evento y su director musical, Víctor Gil, también ha realizado una ponencia sobre la historia de la formación musical de Ecoembes. Así, ha destacado que se trata de una orquesta que usa instrumentos reciclados y está integrada por niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad que han encontrado una segunda oportunidad a través de la música.

La circularidad estuvo presente en el evento más allá de las ponencias, ya que la escenografía, la iluminación, la decoración, los materiales utilizados, el catering –en colaboración con Too Good to Go para reducir el desperdicio alimentario– y la actuación musical fueron concebidos teniendo en cuenta la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, según Ecoembes.

En el caso de la escenografía, ofrecía una experiencia inmersiva a los asistentes que, nada más entrar, les hacía sentir como si estuvieran en el interior un bosque para lo que se utilizó vegetación real, un escenario circular central y el diseño de la iluminación imitaba todas las fases lumínicas de un día completo (desde que amanece hasta que anochece), acompañando así a las ponencias.