Fundación Diversidad cumple 15 años en el ámbito empresarial con avances en la inclusión laboral en 1.700 empresas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Fundación Diversidad ha cumplido 15 años con avances «significativos» en el ámbito de la inclusión laboral mediante la transformación de compañías y trabajadores, que cifra en 1.700 empresas y 2,3 millones de profesionales a lo largo de este tiempo.

Durante este período, se ha sensibilizado a quienes han colaborado con la fundación sobre la importancia de establecer políticas de igualdad, diversidad y no discriminación en los entornos laborales, según ha informado Fundación Diversidad.

Así, en estos 15 años, se ha promovido el movimiento empresarial español «más amplio», según han destacado, a favor de la diversidad e inclusión, abordando la discapacidad, igualdad de género, diversidad generacional, étnica, cultural y religiosa, colectivo LGTBI+, cognitiva y experiencial.

La puesta en marcha de ‘la Carta de la Diversidad’, que forma parte de la Plataforma de Cartas de la Diversidad de la UE creada en 2010 y que está coordinada por la Comisión Europea, es consecuencia de la «importancia del compromiso empresarial y las alianzas estratégicas» de Fundación Diversidad.

Más de la mitad de las organizaciones firmates de la Carta en España están en la Comunidad de Madrid y Cataluña, un 39% y 22% respectivamente, seguida de Andalucía –que ocupa el tercer puesto con un 8%–, Aragón y Castilla y León, ambas con un 6%. «Se evidencia el desafío de poder llegar a todos las regiones del país», destacan en un comunicado.

En cuanto al tamaño de las empresas, Fundación Diversidad subraya que su compromiso «ha ido más allá» de las grandes corporaciones llegando a pequeñas y medianas empresas, con un 32% de las organizaciones interesadas en igualdad y diversidad que tienen una estructura de hasta 10 personas.

Además, la evolución de las empresas firmantes de la ‘Carta de la Diversidad’ revela que más del 60% no son multinacionales y que el 11% proviene del Tercer Sector y el 5% del Sector Público.

Según la fundación, algunos de los desafíos que quedan son lograr una mayor representatividad de los grupos discriminados, alcanzar la cultura o que la gestión de la diversidad e inclusión no sea solo objeto del departamento de Recursos Humanos.