Empresas analizan el papel de las grandes compañías para generar impacto positivo en las personas y el planeta

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Varias empresas han analizado el papel de las grandes compañías para generar un impacto positivo en las personas y el planeta, como han puesto de manifiesto en una mesa redonda llevada a cabo en el marco del Madrid Design Festival 2024, de la mano de Andreu World, la firma internacional de mobiliario de diseño contemporáneo y de vanguardia.

En el encuentro, celebrado recientemente en el Instituto de Libre Enseñanza de Madrid con el título ‘Impacto Positivo: ¿Qué hacen las empresas por las personas y el planeta?’, se ha puesto en valor cómo trabajan estas organizaciones para garantizar la salubridad del planeta y construir un futuro mejor.

Para ello, ha contado con la participación de la directora de sostenibilidad y RSC de España y Portugal en L’Oréal, Delia García, y el CEO de Andreu World, Jesús Llinares, acompañados de Marta Alcañiz, Head de Diseño en BBVA Spain; Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas en Iberdrola; y Nacho García-Valdecasas, responsable de Experiencia de Compra Sostenible en Amazon.

Durante el encuentro, Llinares ha destacado que «las empresas desempeñan un papel crucial como impulsores del cambio en la sociedad y la industria». «En Andreu World, asumimos el liderazgo en sostenibilidad para convertirnos en referentes nacionales e internacionales en el desarrollo de un impacto positivo en el planeta y las personas. Creemos que en sostenibilidad se puede liderar o seguir, y nosotros optamos por liderar», ha defendido.

«Desde L’Oréal, a través de nuestro programa ‘L’Oréal for the Future’ creado en 2020 en un año desafiante, nos hemos comprometido a impulsar la sostenibilidad mediante tres pilares fundamentales. El primero, transformarnos primero nosotros como compañía; el segundo es empoderar y transformar el ecosistema del negocio, y el tercero, contribuir en aquellas áreas del sector en el que nos movemos a través del empoderamiento de mujeres vulnerables, la regeneración de los ecosistemas y la promoción de la economía circular», ha añadido García.

Mientras, Alcañiz ha compartido que desde BBVA entienden que «la gestión del dinero puede generar estrés en las personas, por lo que consideramos fundamental promover la salud financiera». «A través de la tecnología y el análisis de datos, ayudamos a nuestros clientes a tomar conciencia de sus gastos diarios, planificar su futuro y contribuir a la sostenibilidad y transición energética. El objetivo de BBVA es acompañar a las personas hacia un futuro más sostenible, inclusivo y digital», ha destacado.

Para Sáenz de Miera, «Iberdrola está comprometida en acelerar la acción climática y liderar la transición energética. Nuestro objetivo es lograr que tanto las industrias como los ciudadanos migren de los combustibles fósiles a fuentes renovables. Además, nos esforzamos por que este cambio no solo beneficie al medio ambiente y la economía, sino también a las comunidades locales donde operamos».

Por su parte, García-Valdecasas ha enfatizado que «uno de los principios de liderazgo de Amazon dice que el éxito y la escala conllevan una gran responsabilidad». «Desde el punto de vista de la sostenibilidad, en Amazon tenemos el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. Pero además, Amazon es un motor de crecimiento muy importante para la economía de las comunidades en las que opera, principalmente a través de la creación de empleo y del apoyo a las pequeñas y medianas empresas», ha subrayado.

«En España, tenemos más de 22.000 empleados fijos, y más de 15.000 pymes españolas venden en las tiendas de Amazon. Estamos comprometidos a seguir mejorando nuestro impacto, invirtiendo para ayudar a impulsar el potencial económico de las comunidades urbanas y rurales, y para que cada interacción con nuestros clientes sea más sostenible que la anterior», ha indicado.