MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Más de 88.000 centros han contado con certificados de Aenor en España y Latinoamérica al cierre de 2023, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto al ejercicio anterior, según ha informado la firma en un comunicado.
En concreto, en el mercado latinoamericano, Aenor ha certificado 10.893 centros al cierre del año 2023, suponiendo un aumento del 13%respecto al 2022. En esta línea, la empresa se ha potenciado con sedes en México, Chile, República Dominicana, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.
La firma ha explicado que las empresas tienden a «apostar por sellos» que les permiten demostrar su compromiso con «aquellos valores que preocupan a la sociedad», en concreto, las certificaciones que más crecieron en 2023 fueron las asociadas la huella de Carbono, organización Saludable y residuo cero.
Así, Aenor ha continuado su apuesta por certificaciones relacionadas con los criterios ESG (sostenibilidad ambiental, social y gobernanza), con la intención de generar confianza en las empresas en materias que afectan a «la salud del ser humano y del planeta».
La certificación ISO 9001, de gestión de la calidad, se mantiene como la que más centros de trabajo certificados por Aenor reúne (24.894 centros), le sigue ISO 14001, de sistemas de gestión ambiental, con 2.700 centros.
CRECEN LAS CERTIFICACIONES EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
La certificación EMAS de Aenor ha cerrado el 2023 con 882 centros certificados. Aun así, el crecimiento ha estado liderado por los referenciales que sirven para medir y calcular la huella de carbono; ISO 14064, con un incremento del 16% (1.121 centros) y GHG Protocol, con un aumento de 146% (660 centros).
Aenor ha recordado que la huella de carbono de un producto, un evento o una organización, es la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en su fabricación, desarrollo o actividad, asimismo, ha indicado que «calcularla es el primer paso para posteriormente poder reducirla».
En este sentido, la marca también ha destacado la certificación ISO 50001, de sistema de gestión energética, con un crecimiento del 5% (2.813 centros) en el 2023, así como las certificaciones de cadena de custodia y gestión Forestal, FSC (con más de 1000 centros), y residuo cero (434 centros).
RESPONSABILIDAD SOCIAL, CADA VEZ MÁS PRESENTE
En cuanto a la responsabilidad social, la empresa ha destacado la certificación de organización saludable, con 915 centros certificados, así como certificaciones de compromiso con la igualdad de género, gestión de la diversidad e inclusión y gestión de la accesibilidad universal.
El CEO de AENOR, Rafael García Meiro, ha resaltado el «papel fundamental» que desempeña la certificación como garante del compromiso con las buenas prácticas de las empresas en materias que repercuten en la «mejora de la sociedad».
En cuanto a la gobernanza, Aenor ha renovado su certificación de índice de buen gobierno corporativo, lanzando la versión 2.0, mediante la colaboración con Deloitte Legal, Ernst & Young Abogados, PwC y el despacho Garrigues. En concreto, la empresa ha destacado la certificación de sistemas de gestión de compliance penal, según la norma UNE 19601, (700 centros).
Por otro lado, AENOR certificó 114.278 productos en 2023, un 9% más que en 2022, así, en este tipo de certificación, la Marca N es la más numerosa, con 48.547 productos certificados.