El 67% de directivos de RRHH va a aumentar el uso de IA pero 3 de cada 4 no tienen una estrategia clara, según estudio

El 61,7 % de los profesionales admite no conocer el impacto que pueden llegar a tener los sesgos de la IA

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El 67% de los directivos de Recursos Humanos (RRHH) reconoce que va a incrementar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en su empresa a lo largo de este 2024 aunque tres de cada cuatro no tienen una estrategia clara, según se desprende del ‘Estudio sobre la IA en el área de talento: ¿Realidad o ficción?’, presentado por IA+Igual.

Este informe –realizado tras una encuesta llevada a cabo por la entidad entre 264 empresas desde el 11 de diciembre de 2023 hasta el 16 de febrero de 2024– revela «importantes aspectos acerca del impacto de esta nueva tecnología en Recursos Humanos y su poder transformador de la función».

La IA –especialmente en su forma generativa, ChatGPT de OpenAI y las soluciones ofrecidas por Microsoft y Google con Copilot y Gemini, respectivamente–, está penetrando en las organizaciones de manera natural, según el estudio, que precisa que su adopción en los departamentos de Recursos Humanos no ha sido tan pronunciada como en otras áreas de la empresa: un 35,2% de los profesionales del área de talento encuestados hacían uso de la IA en el momento de cumplimentar la encuesta.

No obstante, el documento revela que «este porcentaje no tardará en aumentar», puesto que un 67% de los directivos de RRHH reconoce que va a incrementar el uso de la IA en su empresa a lo largo de este 2024, frente al 25,8% que no sabe si la usará este año; y sólo un 7,2% responde negativamente. En ese contexto, a pesar del citado incremento en la intención de uso, solo uno de cada cuatro directivos encuestados (26,5%) tiene una estrategia clara, añade el informe.

De este modo, entre los objetivos que se pretende lograr con su utilización destacan el incremento de la eficiencia y agilidad de la organización y liberar tiempo de tareas rutinarias y dedicarlo a otras de valor añadido (81,4%); perseguir la mejora del servicio al cliente interno (64,9%); dar respuesta a los retos del mercado (51,5%) y reforzar la marca empleadora (42,3%).

El estudio añade que, en general, los profesionales están «poco familiarizados» con la aplicación de la IA generativa (IAg) en los procesos de gestión de talento. El 63,6% reconoce que su conocimiento es bajo, un 34,1% lo considera medio, y un 3,3% lo califica como alto.

No obstante, precisa que la falta de familiarización no es incompatible con una opinión positiva sobre la IA. Así, a la pregunta de qué opinión tienen acerca del uso de aplicaciones de IA en procesos de Recursos Humanos y el mercado laboral, el 48,1% lo identifica como una oportunidad y el 47,7% como una gran ventaja para la empresa, siempre que se garantice que es ética y confiable.

El área de Recursos Humanos expresa en esta encuesta, según IA+Igual, una «visión posibilista» de esta tecnología que contrasta con la «catastrofista de los medios de comunicación tradicionales».

En la muestra han participado un 90% de empresas del sector privado y el resto, del público. Cuatro de cada seis encuestados son los máximos responsables del área y el resto son responsables funcionales, técnicos u otros. Además, un 60,6% de los participantes son mujeres.

EL PODER DE TRANSFORMACIÓN DE LA IA

Del total de encuestados, un 40,2% están seguros de que la digitalización de los procesos de Recursos Humanos supondrá una transformación de la función a corto plazo, mientras que el 57,2% cree que lo hará a medio plazo y un 2,6% de la muestra afirma que la digitalización no transformará la función.

No obstante, no hay unanimidad en la respuesta a las preguntas «¿hasta dónde llegará la transformación?» o «¿la función de Recursos Humanos tal y como la conocemos hoy será total o parcialmente sustituida?». En concreto, el 40,9% cree que la IA generativa podría sustituir o destruir algunos empleos en su organización, un 43,6% dice que no afectará al departamento y un 15,5%, ni se lo ha planteado.

Los profesionales encuestados identifican aquellos procesos en los que la IA tendrá un impacto significativo. Un 67,8% considera que la formación será el campo más afectado; el 65,5% también opina que los procesos de onboarding podrán ser gestionados a través de IA; y el 49,2% pone el foco en la valoración del desempeño.

En cuanto a los procesos que han comenzado a priorizar para aplicar la IA destacan, en primer lugar, los de reclutamiento y selección (74,6%), aprendizaje y desarrollo (73,1%), seguidos de los procesos administrativos (56,8%) y la evaluación del desempeño (53,8%).

RIESGOS Y PREOCUPACIONES COMO LA INEXACTITUD O LA CIBERSEGURIDAD

El proyecto IA+Igual, en el que se enmarca este estudio, se basa, según sus promotores –CVA, IN2 y ORH– en determinar el impacto de los sesgos inconscientes en las herramientas de IA aplicadas a procesos de RRHH.

Por lo tanto, se preguntó a los encuestados la preocupación por dichos sesgos o su posible impacto. A pesar de que los sesgos es uno de los riesgos que más preocupa de la implantación de la IA al 57,6%, el 61,7 % de los profesionales admite no conocer el impacto que pueden llegar a tener y el 59,8% desconoce cómo pueden afectar estos sesgos a los resultados del uso de la IA.

Pese al «potencial positivo» que ofrece la IA en este ámbito, al 60% de los encuestados les preocupa que la IA no funcione de manera ética, el 56% teme que sea inexacta o que vulnere los principios de privacidad y a un 45,8% les genera inquietud la posibilidad de incurrir en incumplimientos normativos y a un 54%, la ciberseguridad.