MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Más de 50 expertos en fundraising explicarán cómo promover, en el área de la captación de fondos, la innovación, la confianza de los donantes, la digitalización y los nuevos públicos objetivos en el Tercer Sector, en un congreso organizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), que se celebrará del 4 al 6 de junio en Madrid.
El XXII Congreso de Fundraising contará, según ha indicado la organización, con la participación de más de 500 profesionales, que representan a las 115 Entidades No Lucrativas que acudirán al evento. El objetivo, como ha destacado, es conocer las últimas campañas inspiradoras en captación y fidelización de socios y donantes, además de las claves para adaptarse al ecosistema digital, con la aparición de la inteligencia artificial (IA) en el sector.
También se dará espacio a la innovación y, como ha explicado AEFr, se tratarán las estrategias para impulsar las alianzas y generar un mayor impacto con las campañas, «en un contexto en el que la desconfianza afecta a las instituciones tradicionales, incluyendo las organizaciones del Tercer Sector».
Como ha apuntado el director de la AEFr, Fernando Morón, la sociedad española «cada vez está más comprometida con el Tercer Sector como catalizador de la transformación global», como recoge el último ‘Estudio de la Realidad del Socio’, en el que se detecta, según indica, un incremento de 4 euros en las cuotas de los socios, con una aportación media de 148,98 euros anuales por persona.
El congreso comenzará el 4 de junio con tres master classes. La primera de ellas la impartirá el director del Área de Movilización Social y Activación Digital de Atrevia, Francisco Carruesco, que analizará las causas sociales y psicológicas que hay detrás de la desconfianza creciente hacia las ENL en la sesión ‘El reto de importarle a alguien. Cómo sobrevivir a la desconfianza’.
‘¡Desafía la complejidad y transforma tu forma de abordar tu trabajo!’ es el título de la que impartirá el director de Ideas Infinitas, Ismael Pantaleón, para facilitar las claves del pensamiento sistémico aplicado a las entidades del Tercer Sector. Por último, el director, Ben Cohen, y el senior Innovation Lead de Good Innovation, Rob Payne, compartirán cómo ‘Innovar en el desarrollo de productos’, en una sesión en el que la IA será la protagonista.
INAUGURACIÓN Y TALLERES
Por su parte, el vicepresidente y Analista Principal de Forrester Research, Rusty Warner, impartirá la conferencia plenaria ‘Perfecciona tu ecosistema digital para conectar con el donante’, en la que, según ha indicado la Asociación Española de Fundraising, trasladará las claves para atraer la atención de los donantes y cómo la tecnología puede ayudar a las Entidades No Lucrativas (ENL) a conseguirlo, también con las campañas de marketing digital.
En total, el congreso acogerá 30 talleres. El jefe Digital en DTV Group, Saleem Tejani, compartirá ‘El poder del video en fundraising digital para conseguir donantes regulares a gran escala’; el Chief AI Officer de Adigital, Justo Hidalgo, analizará el potencial de la IA en la sesión ‘Ni robots esclavizadores ni humo: hablemos en serio de la IA’; la directora del Comité de Emergencias Español, Sara Barbeira, trasladará cómo las ‘Alianzas multiactor generan respuesta solidaria’; y la directora Global de Marketing y Fundraising de Educo, Sarah Sobrón, explicará los procesos y retos en el ‘Reposicionamiento de la marca en una ONG’.
La directora de Comunicación, Fundraising y Transformación digital de Greenpeace España, Edurne Rubio; la directora de Personas y Cultura de la Asociación Española Contra el Cáncer, Cristina Gutiérrez-Solar Calvo, y el consultor Carlos Cortés, detallarán los aprendizajes para impulsar ‘Modelos de trabajo híbridos en la gestión de equipos’.
Por su parte, la especialista en el equipo de Filantropía Global de UNICEF en Ginebra, Tatiana Villacieros, compartirá su experiencia en el impulso de programas de ‘Mujeres y filantropía: el poder transformativo del género’; y el periodista del diario Público, Sergio Sangiao, hablará de la importancia del ‘Periodismo de datos: para contar historias’
En la clausura se abordará la dimensión humana de las emergencias en Gaza y Ucrania de la mano de dos profesionales que han trabajado en terrero y que compartirán sus vivencias. La enfermera de Médicos Sin Fronteras, Son Ruth Conde, que ha estado en diversos conflictos, el último en Gaza; y la trabajadora y antropóloga social de Cruz Roja Española, Marta Romero, que ha gestionado programas de alojamiento de atención a menores no acompañados, el dispositivo de crisis de Ucrania en el hotel Airport Suites de Madrid, y actualmente coordina los dispositivos de primera acogida de atención a refugiados.