MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Sonae Sierra, empresa multinacional que opera de forma integrada en el sector inmobiliario, consiguió evitar unos costes operativos de 22 millones de euros en 2023 mediante la aplicación de medidas que mejoraron los niveles de ecoeficiencia, según ha informado la compañía en un comunicado.
Según el Informe Económico, Medioambiental y Social (Informe EES) para 2023, la empresa ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 88% desde 2005, ha bajado su consumo de electricidad en un 68% desde 2002 y ha logrado una reducción del 41% en el consumo de agua desde 2003.
En cuanto al reciclaje de residuos, se ha producido un aumento significativo hasta alcanzar el 255% desde 2002, logrando un 67% en 2023.
El programa ‘Bright’, desarrollado en 2012 e implantado en toda la cartera de Sierra, ha contribuido a mejorar la eficiencia energética y la consiguiente reducción de las emisiones de carbono.
En 2021, ‘Bright’ se actualizó basándose en las mejores tecnologías disponibles, dando lugar a ‘Bright 2.0’, que se implantó de nuevo en los activos de Sierra.
Al cierre de 2023, a través de este proyecto se identificaron 150 medidas de mejora que requieren una inversión de 34,7 millones de euros, lo que supone un potencial de ahorro energético anual del 33%, equivalente a 44,5 GWh y 6,5 millones de euros (a precios de la energía de 2023).
APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD
Según la directora de Sostenibilidad de Sonae Sierra, Elsa Monteiro, la compañía ve la sostenibilidad como «un compromiso inquebrantable que se refleja no sólo en la mejora del desempeño ambiental, sino también en la capacidad de innovación y adopción de los principios ESG».
«El último informe EES reafirma nuestro papel de líderes en el sector inmobiliario y confirma la eficacia de nuestras medidas. Los resultados reflejan una tendencia continua a la baja, tanto en términos de emisiones como de uso de recursos naturales, que se traducirá en más de 22 millones de euros en costes operativos evitados para 2023», ha señalado para indicar que Sierra no solo quiere cumplir los estándares del presente, sino que aspira a «dar forma al futuro sostenible».
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
Por otra parte, la compañía ha señalado que la calificación Green Star, 5 Estrellas, obtenida por GRESB para los fondos gestionados por Sierra es «ejemplo del compromiso de la empresa por incluir las mejores prácticas y resultados en términos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG)».
Además, el 63% de la cartera de Sierra cuenta con certificaciones medioambientales y se están desarrollando nuevos proyectos para obtener también certificaciones como LEED o BREEAM garantizando el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad más avanzados.
Según ha informado la compañía, Sierra ha establecido objetivos para hacer realidad el compromiso con un modelo de negocio sostenible en todas las áreas de actividad de la compañía.
En 2023 se revisaron los objetivos para 2030 que incluyen, entre otros, los objetivos aprobados por Science Based Targets (SBTi) de reducción del 73% de las emisiones de GEI de alcance 1 y 2, del 55% de las de alcance 3 (carbono embebido) y del 45% de las de alcance 3 (emisiones restantes).