SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
Fundación Cruzcampo, entidad que materializa la acción social de Heineken España, ha renovado su acuerdo con Cruz Roja para ofrecer cursos subvencionados de hostelería dirigidos a jóvenes desempleados. Bajo el mismo, la entidad beca al cien por cien a una decena de participantes para su programa insignia Talento Cruzcampo. Esta colaboración que comenzó en 2023 persigue fomentar la inclusión social y laboral capacitando al colectivo juvenil para trabajar en el sector hostelero.
Los cursos especializados en técnicas básicas de cocina y en iniciación a sala, están dirigidos especialmente a jóvenes usuarios de la Cruz Roja que se encuentran en situación de desempleo, con dificultades económicas, y que tienen poca o ninguna experiencia profesional en hostelería, según ha recogido Fundación Cruzcampo en un comunicado.
En su primera edición, el programa incluyó tres ediciones de cursos de técnicas básicas de cocina, beneficiando a un total de 30 alumnos. El resultado e impacto positivo en los participantes han motivado la renovación del acuerdo y la expansión del programa para este 2024. Gracias a ello, ya se han llevado a cabo cuatro ediciones de los cursos entre enero y mayo –dos de técnicas básicas de cocina y dos de iniciación a sala, formando a un total de 47 alumnos– y se prevé realizar al menos una formación más de cocina antes de finalizar el año.
El programa no sólo se ha ampliado en número de ediciones, sino también en alcance, al incluir la formación en sala, un área fundamental en el sector hostelero. En palabras de Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo, desde la entidad «apostamos por el poder transformador de la formación. Nuestra alianza con Cruz Roja nos permite llegar a jóvenes que necesitan de una capacitación profesional para poder acceder a una oportunidad laboral en hostelería». «Estos programas, además de proporcionar habilidades técnicas, abren puertas hacia un futuro mejor para este colectivo», ha apostillado.
Por su parte, Francisco Rodríguez, presidente de la Cruz Roja en Sevilla, ha afirmado que «estamos sumamente agradecidos por la colaboración con la Fundación Cruzcampo, que nos permitirá ampliar nuestro alcance y ofrecer formación en hostelería a jóvenes en situación de vulnerabilidad», al tiempo que ha subrayado que este convenio «representa una oportunidad valiosa para empoderar a estos jóvenes, proporcionándoles las habilidades y el conocimiento necesarios para superar barreras y construir un futuro prometedor».
Hasta la fecha, esta iniciativa ha logrado una media de inserción laboral cercana al 60%, lo que significa que seis de cada diez alumnos encuentran empleo después de completar el curso. Este indicador no solo refleja la calidad de la formación impartida, sino también la efectividad del programa en términos de empleabilidad y transformación social, según ha destacado la Fundación.
Los cursos ofrecen una formación integral que abarca tanto aspectos teóricos como prácticos (dos semanas de teoría y talleres en aula, seguidas de diez semanas de aprendizaje experiencial en Factoría Cruzcampo), con el objetivo de adquirir las destrezas necesarias para desenvolverse en el día a día de un establecimiento, desarrollar una visión completa y multidisciplinar del sector de la hostelería, optar a las mejores oportunidades laborales para iniciar su carrera profesional y acceder a la bolsa de empleo de la escuela.
Además, el programa no tiene coste alguno para el alumno, lo que lo hace accesible para todos aquellos que desean formarse en el sector de la hostelería sin que el aspecto económico sea un obstáculo. Así, el acuerdo renovado entre Fundación Cruzcampo y Cruz Roja representa una sólida alianza en la lucha contra el desempleo y la exclusión social. A través de estos cursos subvencionados de hostelería, se brinda una oportunidad de cambio real a personas desempleadas, o con necesidad de ampliar su formación, impulsándolas hacia un futuro con mayores oportunidades.
COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO DEL TALENTO JOVEN
Fundación Cruzcampo, conocida por su compromiso con la profesionalización y el desarrollo del talento joven para mejorar su empleabilidad en el sector, encuentra en esta alianza con Cruz Roja una oportunidad para ampliar su impacto social, aportando la experiencia docente de los 24 años de trayectoria de su escuela propia de hostelería, así como un espacio único para su desarrollo como es la microcervecería y sede de la entidad, Factoría Cruzcampo.
Además, Fundación Cruzcampo beca al cien por cien a diez participantes para su programa insignia Talento Cruzcampo. Por su parte, Cruz Roja aporta su dilatada experiencia en programas de inclusión social y su red de apoyo a colectivos vulnerables. Juntas, ambas entidades trabajan para ofrecer una formación de calidad que no sólo brinda habilidades técnicas, sino también oportunidades profesionales y mejores perspectivas laborales.