Mundo: Singapur firma un MOU con Quantinuum, permitiendo el acceso a su ordenador cuántico avanzado (2)

(Información remitida por la empresa firmante)

Duke–NUS es la principal escuela de medicina de posgrado de Singapur, establecida en 2005 con una asociación estratégica liderada por el gobierno entre dos instituciones de clase mundial: la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur (NUS). A través de un plan de estudios innovador, los estudiantes de Duke-NUS reciben formación para convertirse en ‘clínicos plus’ multifacéticos preparados para dirigir el ecosistema biomédico y de atención médica en Singapur y más allá. Duke-NUS, líder en investigación innovadora e innovación traslacional, ha ganado renombre internacional a través de sus cinco programas de investigación exclusivos y 10 centros. El impacto duradero de sus descubrimientos se ve amplificado por su exitosa asociación de Medicina Académica con Singapore Health Services (SingHealth), el grupo de atención médica más grande de Singapur. Esta alianza estratégica ha llevado a la creación de 15 programas clínicos académicos, que aprovechan la investigación y la educación multidisciplinarias para transformar la medicina y mejorar vidas. Para obtener más información, visite www.duke-nus.edu.sg

Acerca del Centro de Tecnologías Cuánticas

El Centro de Tecnologías Cuánticas (CQT) es el principal centro de investigación nacional en tecnologías cuánticas de Singapur. Con el apoyo de la Estrategia Cuántica Nacional de Singapur, el centro tiene nodos en instituciones asociadas y coordina el talento de investigación en todo el país.

Las instituciones asociadas de CQT son universidades (la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur) y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación.

CQT reúne a físicos, informáticos e ingenieros para realizar investigaciones básicas sobre física cuántica y construir dispositivos basados en fenómenos cuánticos. Los expertos en esta nueva disciplina de las tecnologías cuánticas están aplicando sus descubrimientos a la informática, las comunicaciones y la detección.

Para obtener más información, visite www.quantumlah.org

Acerca del Centro Nacional de Supercomputación de Singapur

Establecido en 2015, el Centro Nacional de Supercomputación (NSCC) de Singapur gestiona la primera instalación nacional en petaescala de Singapur que proporciona recursos informáticos de alto rendimiento (HPC). Como infraestructura de investigación nacional, NSCC apoya la investigación del sector público y privado, incluidas empresas comerciales, agencias gubernamentales, así como institutos de investigación y educación superior. A través del apoyo de sus partes interesadas, incluida la Agencia de Investigación, Tecnología y Ciencia (A*STAR); Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU); Universidad Nacional de Singapur (NUS); Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD); la Agencia Nacional de Medio Ambiente (NEA) y el Centro de Tecnología Costera y Marina de Singapur (TCOMS); y financiado por la Fundación Nacional de Investigación (NRF), NSCC cataliza iniciativas nacionales de investigación y desarrollo, atrae colaboraciones de investigación industrial y mejora las capacidades de investigación de Singapur. Para obtener más información, visite: https://nscc.sg

ANEXO – Citas adicionales de los firmantes del MoU

“El BII de A*STAR se complace en aportar su experiencia en enfoques de biología computacional y bioinformática para acelerar el desarrollo de algoritmos híbridos cuánticos clásicos, algoritmos cuánticos y aplicaciones a través de este MoU. El MoU también facilitará el intercambio de conocimientos para mejorar nuestra comprensión de la tecnología cuántica, posicionándonos a la vanguardia de la innovación en estos campos críticos”, afirmó el doctor Sebastian Maurer-Stroh, director ejecutivo del Instituto de Bioinformática de A*STAR.

“En este momento, muchos descubrimientos biológicos prometedores se estancan cuando se trata de encontrar el fármaco candidato adecuado que no sólo sea eficaz en el tratamiento de la enfermedad sino que también sea bien tolerado por los pacientes. El proceso de encontrar la molécula adecuada es lento y a menudo limitado en cuanto a cómo se pueden tener en cuenta muchas variables en un solo modelo. Aumentar nuestras capacidades existentes con computación cuántica podría resolver estas limitaciones, lo que conduciría a mejores medicamentos para los pacientes más rápido”, dijo el profesor asociado Enrico Petretto, director del Centro de Biología Computacional de Duke-NUS, y agregó: “Esta asociación, que se centra en aplicaciones cuánticas en biología, también beneficiará a los biólogos computacionales en formación que buscan profundizar su comprensión sobre cómo incorporar la computación cuántica en su trabajo de descubrimiento de fármacos”.

“El IHPC de A*STAR ha estado aprovechando unidades centrales de procesamiento (CPU) y unidades de procesamiento de gráficos (GPU) para acelerar cálculos complejos y optimizar tareas con uso intensivo de datos. Con los avances en la tecnología de computación cuántica, ahora estamos integrando elementos de unidades de procesamiento cuántico (QPU) para ampliar los límites computacionales e impulsar la innovación en diversos campos. Nuestra asociación con Quantinuum es un paso adelante en la mejora de aplicaciones como el descubrimiento de fármacos, lo que potencialmente acelera el desarrollo de fármacos nuevos y eficaces para mejorar los resultados de la atención sanitaria y reducir los costes de investigación”, afirmó el doctor Su Yi, director ejecutivo, Instituto de Computación de Alto Rendimiento de A*STAR.

“Estoy entusiasmado de iniciar esta nueva colaboración entre nuestros expertos científicos en Singapur y la empresa multinacional Quantinuum. Aportamos conocimientos en algoritmos cuánticos y biología computacional para trabajar con el equipo de Quantinuum, que está construyendo algunos de los ordenadores cuánticos de mayor rendimiento disponibles en el mundo hoy”, dijo el profesor José Ignacio Latorre, director del CQT e investigador principal del Centro Nacional de Computación Cuántica.

“El año pasado se observó una tendencia mundial de esfuerzos acelerados para integrar y ubicar conjuntamente superordenadores y ordenadores cuánticos, lo que refleja la fuerte relación simbiótica entre los sistemas clásicos y cuánticos. La asociación de Singapur con Quantinuum será un paso importante para ayudar a NSCC a aprender, planificar y desarrollar nuestra futura infraestructura informática híbrida para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad de investigación”, afirmó Terence Hung, director ejecutivo del Centro Nacional de Supercomputación de Singapur.

“Esta asociación con Quantinuum impulsará el ecosistema digital de Singapur, ya que los investigadores y las empresas podrán participar en el desarrollo y la experimentación de técnicas avanzadas basadas en cuánticas. La inversión de Quantinuum en Singapur profundizará nuestras capacidades en computación cuántica y catalizará la innovación en áreas de relevancia global de descubrimiento científico como la biología computacional”, afirmó Philbert Gomez, vicepresidente y director de Digital Industry Singapore.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2467879/Quantinuum_Singapore_MoUSigning.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/singapur-firma-un-mou-con-quantinuum-permitiendo-el-acceso-a-su-ordenador-cuantico-avanzado-302205501.html