Ven «confrontación» entre la visión a corto y a largo plazo
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La presencia de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 ha crecido en las empresas, pero el contexto socioeconómico pone en riesgo la transición hacia la sostenibilidad, según el quinto informe del Observatorio de los ODS de la Cátedra de LiderazgoS y Sostenibilidad de Esade, en colaboración con la Fundación La Caixa.
En un acto este miércoles en CaixaForum Macaya para presentar el informe, el director de la cátedra y coautor del informe, Àngel Castiñeira, ha apuntado que hay un «cambio de paradigma» en muchas empresas, a menudo lideradas por jóvenes, que han pasado de elaborar productos rentables e intentar que el máximo sean sostenibles, a solo elaborar productos sostenibles y rentables.
Según el informe, que ha medido la contribución de 101 empresas cotizadas españolas a la Agenda 2030, «el camino hacia la sostenibilidad corporativa ya no admite marcha atrás», en palabras del director adjunto de la cátedra, Ferran Curtó.
Así, aumenta 14 puntos en un año el número de compañías que ha publicado información no financiera, hasta el 86% registrado en 2021, mientras que en la primera edición del informe, en 2017, era el 50%: son niveles «muy elevados» según Curtó.
En dicho reporte no financiero, el 77% de las empresas menciona los ODS, cuatro puntos más que en 2020, y los sectores que más lo hacen son el tecnológico, financiero, industria y construcción y energético.
Los ODS que las empresas destacan más en sus memorias son el 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el 13 (acción por el clima) y el 9 (industria, innovación e infraestructura), algo que según Curtó se debe a que son los que «tocan más al ‘core business’ de las empresas» y son aspectos más sometidos a escrutinio mediático.
La directora de proyectos de la cátedra y coautora del estudio, Anna Maria González, ha destacado que de las entrevistas con las empresas participantes en el análisis se desprenden «avances en la gobernanza empresarial de la sostenibilidad».
Por ejemplo, las compañías reportan un rol creciente del consejo de administración, la importancia del liderazgo y el compromiso del ceo (aspecto que ven «diferencial»), un aumento de los planes de descarbonización y el desarrollo de estrategias diferenciadas en el ámbito de la sostenibilidad.
Además, cada vez son más las compañías que asumen compromisos de sostenibilidad y que adoptan estrategias de emisiones cero, participan en alianzas público-privadas e impulsan iniciativas de cambio, y en el sector financiero, Castiñeira ha aplaudido la adopción de los parámetros ESG en el análisis de riesgo inversor, por su parecido con la Agenda 2030.
Dos de cada tres empresas integran la economía circular en sus informes pero se frena el porcentaje de compañías cotizadas que reporta consumir energía renovable, quedándose en el 66%.
«TENSIONES»
No obstante, el informe, que lleva por título ‘Las tensiones en la transición hacia la sostenibilidad’, señala que, debido a que los aspectos económicos todavía priman, existe una «confrontación» entre la visión a corto y a largo plazo.
Además dice que falta «detalle» en la normativa europea que define un negocio o proyecto sostenible, y que la aplicación de una política global de sostenibilidad colide con las realidades de las distintas regiones.