
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La empresa Saint-Gobain ha reunido recientemente en un encuentro a expertos del segmento empresarial promotor y constructor con el fin de debatir sobre las claves del futuro de la construcción y en el que se han coincidido en señalar que la financiación para el clima es “uno los desafíos fundamentales” para lograr la transformación del sector, además de la colaboración, normativa, financiación y transformación como las claves para progresar en materia de sostenibilidad.
Bajo el título ‘(RE)imaginemos la construcción sostenible’, el CEO de Klimate-KIC, Kirsten Dunlop; la directora general de Saint-Gobain Solutions, Esther Soriano; la presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Marta Vall-llossera; el director general de GBCe, Bruno Sauer; y el director general de Green Finance Institute España, Eduardo Brunet, han analizado los principales retos y oportunidades que afectan al sector inmobiliario.
Así, han reivindicado el impacto de la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), prevista a partir de 2026, que incluirá la transposición de la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) e introducirá el concepto de edificio de emisiones cero (EEC) como norma actualizada para la construcción de nuevos edificios.
Precisamente, durante el encuentro, Dunlop señalaba que era necesario el diseño para una “transformación” de los modelos de negocio ya que el mundo no es “igual” en términos políticos, sociales, económicos o medioambientales.
“Es fundamentar aplicar cambios en los modelos de construcción, puesto que esto traerá consigo un importante resultado en términos de sostenibilidad en el propio edificio. El sector inmobiliario debe enfrentar los principales retos a través de cuatro palancas concretas: la normativa, la colaboración, la financiación y el balance entre el valor y el coste”, añadió Soriano.
Por su parte, Sauer presentó la taxonomía como motor de financiación de la transformación, ya que, a su juicio, cambiará el paradigma tradicional del diseño en arquitectura. “La taxonomía es un buen ejemplo de repensar el sistema a corto plazo y tener un impacto considerable. Es un cambio en profundidad, por lo que es fundamental ser conscientes de que debe invertirse de manera diferente”, recalcó.