MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Fundación Abertis y UNICEF han anunciado este jueves la renovación de su alianza estratégica para promover la seguridad vial de niños, niñas y jóvenes; que durante los próximos cuatro años se centrará, además, en la promoción de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las niñas y jóvenes para apoyar la inclusión en los campos relacionados con la seguridad vial y las infraestructuras.
La presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, ha anunciado la renovación del compromiso durante el primer evento global de UNICEF Child Road Safety, celebrado ayer en Nueva York, según han informado las organizaciones.
Las lesiones por accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años, y cada dos minutos muere un niño o un adolescente de entre 0 y 19 años por este motivo, es decir, 200.000 al año.
Además del impacto en la salud pública, se calcula que los accidentes de tráfico suponen un coste del 3% del PIB, con pérdidas económicas equivalentes al 5% del PIB en los países de renta baja. En los países de ingresos bajos y medios se produce el 97% de las muertes por accidentes de tráfico entre niños y adolescentes, según la Organización Mundial de la Salud (Global Health Estimates, 2019).
UNICEF asume un rol de liderazgo en seguridad vial a nivel mundial como copresidente de la Plataforma de Educación para el Fondo de Seguridad Vial de las Naciones Unidas (UNRSF) y experto del Grupo de Trabajo para el sector privado de la Colaboración de Seguridad Vial de las Naciones Unidas (UNRSC), en el cual la Fundación Abertis también participa. La Fundación Abertis contribuye con financiación, conocimiento y evidencia al programa de Seguridad Vial de UNICEF.
«La seguridad vial puede y debe ser prioritaria para proteger a los niños y adolescentes de muertes innecesarias y a sus familias de una vida de dolor. Agradecemos a Abertis y a su Fundación su compromiso y experiencia para ayudar a mejorar las infraestructuras y ampliar las habilidades de los niños en aquellas áreas académicas que pueden ayudar a crear carreteras seguras y proteger a la infancia y los jóvenes de los accidentes de tráfico», ha asegurado la directora ejecutiva adjunta de Alianzas de UNICEF, Karin Hulshof.
Desde 2017, la alianza se ha centrado en el proyecto ‘Rights of Way’, que ha ayudado a mejorar la seguridad de casi 267.000 niños y jóvenes en Brasil, Jamaica y Filipinas.
«Nuestra relación se centra ahora en un enfoque hacia una movilidad más sostenible, que permita seguir mejorando las infraestructuras y potenciar la seguridad en el desplazamiento urbano infantil, reduciendo así el impacto de los accidentes de tráfico», ha declarado la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado.