Madrid, 30 de junio de 20222
Impulsado por la pandemia y la evolución de las necesidades de los consumidores, el comercio electrónico de farmacias, como Galileo 61, continúa su rápido crecimiento y se vuelve cada vez más digital.
Si bien el comercio online no es nada nuevo, la reciente pandemia de COVID-19 provocó un cambio masivo en el comportamiento del consumidor, cuando los servicios de atención médica tradicionalmente en persona se volvieron virtuales y la prescripción de recetas online pasó de ser una simple conveniencia a un salvavidas crucial. El comercio electrónico farmacéutico no muestra signos de disminución en el mundo posterior a la pandemia, ya que muchos consumidores ahora están acostumbrados a la conveniencia, y a menudo a los costes más bajos, de las farmacias a domicilio.
Las demandas del gobierno y de los consumidores de costes de prescripción más bajos, así como los esfuerzos regulatorios y de la industria para relajar las restricciones de telefarmacia, se encuentran entre los factores que impulsan el crecimiento del comercio electrónico de farmacias.
Al reconocer las oportunidades, los gigantes del comercio electrónico y las nuevas empresas de telesalud apostaron en el mercado de farmacias en línea, lo que estimuló la competencia para las farmacias establecidas y otros proveedores de atención médica.
Desafíos y oportunidades del comercio electrónico de farmacia
La evolución de las necesidades y preferencias de los consumidores hizo que el comercio electrónico de farmacias fuera parte integral de la prestación de atención médica. Más de un año después de que se produjera la pandemia, los consumidores ahora esperan que todos los negocios minoristas, incluidas las farmacias, brinden servicios online con envíos rápidos (y generalmente gratuitos).
Los consumidores no solo esperan costes más bajos; exigen un mayor nivel de servicio, conveniencia, innovación y personalización. Quieren la capacidad de elegir cuándo y dónde recibir el servicio, que cada vez es más digital. Cuando se trata de la experiencia del cliente, los consumidores comparan las farmacias con cualquier otra compañía, independientemente de la industria. Esto desafía a los farmacéuticos no solo a brindar una experiencia positiva al cliente en persona, sino también a través de canales digitales.
Competencia y ralentización de la pandemia
Incluso antes de la pandemia, las farmacias enfrentaban desafíos, incluidos reembolsos cada vez más reducidos y tarifas de productos, en muchos casos, por debajo del coste. Cuando llegó la pandemia, las farmacias vieron una reducción del tráfico peatonal debido a las órdenes de quedarse en casa y el retraso de los procedimientos electivos.
Hacer un hueco en el mundo digital no es nada sencillo y menos hoy en día que cada vez son más los comercios y farmacias que se unen a la revolución online. Esto se traduce en qué cada vez es más difícil atraer la atención de los clientes entre tanta oferta.
Frente a todos estos desafíos, muchos propietarios de farmacias comunitarias buscaron estrategias de salida, lo que llevó a una mayor consolidación.
Demanda del consumidor
Los servicios online no solo están siendo adoptados por los jóvenes. Al contrario de lo que muchos creen, la generación boomer está impulsando el mercado de las farmacias electrónicas, ya que son más los emprendedores de 50 años o más que ahora están adoptando la tecnología de consumo a un ritmo cercano al de las edades de 18 a 49 años. Las farmacias tienen el imperativo de invertir en el comercio electrónico.
La tecnología avanzada abre las puertas a más servicios
Al invertir en mejores tecnologías y combinarlas con la venta minorista, las farmacias pueden beneficiarse de una variedad de servicios y herramientas que agregan valor tanto para los farmacéuticos como para los consumidores.
Si bien la adopción de servicios de farmacia digital aumentó gradualmente antes de 2020, tanto la adopción como el uso se dispararon con el brote del virus. Las restricciones relajadas debido a la pandemia hicieron a las farmacias un servicio clave en asistencia remota, lo que permitió que las farmacias comunitarias permanecieran abiertas y mantuvieran el contacto con los clientes cuando el tráfico de personas se desplomó. Ahora se espera que el comercio electrónico de farmacias sea un pilar en la prestación de servicios a medida que los consumidores, y los farmacéuticos, experimenten sus beneficios.
Emisor: NUMAFE DIGITAL FARMA SL
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