Ambas formaciones comienzan a impartirse este 1 de octubre
MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) Málaga pone en marcha dos cursos relacionados con estrategias en ‘slow tourism’ y sobre sostenibilidad en el sector deportivo. En el primer caso, se trata de una colaboración de Cifal con Cilento Youth Union, y en el segundo, el centro se alía con el Comité Olímpico Español.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, se ha presentado este martes en la Casa de las Naciones Unidas en Málaga el curso sobre estrategias, herramientas y modelos para el ‘slow tourism’, que comienza a impartirse este 1 de octubre. Este curso forma parte del proyecto europeo Ecovoyagers, que impulsan Cifal Málaga y Cilento Youth Union (Italia).
La formación tiene carácter online y se desarrollará en dos partes: una asincrónica y otra sincrónica. La primera parte asincrónica consta de diez módulos, donde se irá conduciendo al alumno en las temáticas que forman parte del llamado turismo lento, así como en su relación con el turismo sostenible, la planificación estratégica del sector turístico y el uso de herramientas para satisfacer las nuevas necesidades de los viajeros.
Esta formación se realizará a través de vídeos y otros recursos gráficos. Adicionalmente se incluirán documentos y material de trabajo para profundizar en cada tema. El material de cada módulo irá acompañado de un resumen esquemático de diseño interactivo. El curso cuenta con un foro permanente para relacionarse con otros alumnos, así como con el coordinador del curso.
Por su parte, durante la formación sincrónica, los estudiantes recibirán dos talleres virtuales, que les permitirá resolver dudas sobre los conocimientos aprendidos, realizar aportaciones y relacionarse con otros participantes. Cada uno de los seminarios tendrá dos horas de duración. La acción formativa es totalmente gratuita y las inscripciones están ya abiertas.
El curso, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, Indire, va dirigido a profesionales y gestores del sector turístico, representantes de las diferentes instituciones con competencias en este ámbito, organizadores de eventos, consultores y asesores de turismo, estudiantes, académicos e investigadores en turismo o cualquier otra persona con interés en estos temas.
La formación ha sido diseñada para proporcionar una comprensión profunda de cómo el ‘slow tourism’ puede contribuir e impulsar un futuro más sostenible.
El proyecto europeo Ecovoyagers tiene por objetivo desarrollar actividades turísticas sostenibles y fomentar el llamado ‘slow tourism’ en el Camino de San Nilo, en Italia.
Para ello, se pretende capacitar a las partes interesadas en el desarrollo turístico del área de Cilento y desarrollar conjuntamente estrategias que promuevan el turismo lento a lo largo del Camino de San Nilo. El fin último es crear una identidad turística única en la región ofreciendo experiencias diversas, sostenibles y atractivas a los visitantes.
El Camino de San Nilo, una antigua ruta de peregrinación, tiene un significado histórico, cultural y natural en la zona de Cilento. Sin embargo, el potencial para el desarrollo del turismo sostenible sigue en gran medida sin explotar.
Al promover el turismo lento, el objetivo es mejorar la calidad de las experiencias de los visitantes, minimizar los impactos ambientales y contribuir al bienestar económico y social de las comunidades locales.
SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DEPORTIVO
De otra parte, y debido al éxito registrado durante las primeras semanas, este mismo martes comienza a impartirse la segunda edición del curso de sostenibilidad en el sector deportivo, una iniciativa del Comité Olímpico Español (COE) que nació con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de formación sobre practicas sostenibles en el deporte.
La formación tiene carácter online y se desarrollará en dos partes: una asincrónica y otra sincrónica. La primera parte asincrónica costa de seis módulos donde se va conduciendo al alumno en las temáticas que se exponen a continuación, contando para ello con el aula virtual de Cifal Málaga. En cada módulo, un experto en el tema realizará la formación a través de vídeos de alta calidad y con diversos recursos gráficos.
Adicionalmente se incluirán documentos y material de trabajo para profundizar en cada tema. El material de cada módulo irá acompañado de un resumen esquemático de diseño interactivo. El curso cuenta con un foro permanente para relacionarse con otros alumnos, con el coordinador del curso, y con los formadores de cada módulo.
Por su parte, durante la formación sincrónica, los estudiantes recibirán un seminario virtual por cada uno de los módulos y temáticas, de manera que puedan resolver dudas sobre los conocimientos aprendidos, realizar aportes y además relacionarse con otros participantes.
Cada uno de los seminarios tendrán una hora de duración. Esta acción formativa es gratuita, aunque aquellos alumnos que deseen obtener este certificado de Cifal Málaga, una vez superada la evaluación, deberán abonar las tasas oficiales de 80 euros.
El curso va dirigido a profesionales y gestores de organizaciones deportivas, organizadores de eventos deportivos, consultores y asesores en sostenibilidad, estudiantes y académicos interesados en deporte y sostenibilidad, gestores de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en entidades deportivas o cualquier otra persona con interés en estos ámbitos.
Esta formación ha sido diseñada para proporcionar una comprensión profunda de cómo el deporte puede contribuir e impulsar un futuro más sostenible. A lo largo de seis módulos, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y prácticos sobre diversas áreas clave alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde el marco regulatorio hasta la medición, reducción y compensación de la huella de carbono, así como la comunicación efectiva de la sostenibilidad.
El objetivo principal de este curso es capacitar a los profesionales del deporte, gestores de eventos y organizaciones deportivas en la integración de prácticas sostenibles en sus operaciones diarias.
A través de un enfoque multidisciplinar, el curso aborda tanto la normativa vigente como las mejores prácticas internacionales, proporcionando herramientas esenciales para reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad en el sector deportivo.
La formación será impartida por los expertos Déborah Salafranca, gerente de Cifal Málaga; Antonio Lucio Gil, que fue director de Medio Ambiente de la candidatura Madrid 2012; Victoria de Peresa, consultora de sostenibilidad; Ignacio Demaría, ingeniero ambiental con más de veinte años de experiencia; y Ana Contreras, responsable de sostenibilidad de Acciona.