El Pacto Mundial de la ONU España propone «combatir el estancamiento de los ODS» con 90 acciones para las empresas

Un informe de este organismo alerta de que «solo el 17% de las 169 metas de la Agenda 2030 están avanzando»

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El Pacto Mundial de la ONU España ha presentado un nuevo informe para combatir «el estancamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» con 90 acciones para las empresas. La iniciativa propone más de 20 oportunidades y estas casi 100 acciones concretas para impulsar la contribución de las empresas a la Agenda 2030.

A seis años de la fecha límite para alcanzar los ODS, el Pacto Mundial de la ONU España ha lanzado una nueva publicación, que se h presentado este jueves en Málaga en el Museo Picasso, en la que revisa el estado actual de la Agenda 2030 y destaca las referidas oportunidades y acciones.

En concreto, y según señalan en una nota informativa, el documento pone de relieve que solo el 17% de las 169 metas de la Agenda 2030 están avanzando, mientras que casi la mitad muestra un progreso mínimo o moderado y más de un tercio está estancado o retrocediendo. «Estas cifras alertan sobre el posible incumplimiento de los ODS y subrayan la necesidad de acelerar la acción empresarial en las áreas más desafiantes del desarrollo sostenible», subrayan.

Ante esta situación, el Pacto Mundial de la ONU España propone cinco ámbitos clave donde las empresas deben centrar sus esfuerzos para revertir esta tendencia y ayudar a enderezar el rumbo de la Agenda 2030: igualdad de género, acción climática, resiliencia del agua, salario digno y finanzas sostenibles.

Estos ámbitos forman parte de la iniciativa ‘Forward Faster’, cuyo objetivo es dinamizar la acción empresarial y aumentar la ambición en estas áreas estratégicas que resultan esenciales para lograr los ODS en el tiempo restante.

Según el informe, el 81% de las personas que lideran empresas cree que sus organizaciones están contribuyendo lo suficiente a los ODS, mientras que solo el 48% considera que el sector privado en general está haciendo lo necesario para avanzar. «Esta discrepancia pone de relieve la necesidad de una mayor acción colectiva y un compromiso renovado con la sostenibilidad», apuntan.

Y en este sentido, destacan que ‘Forward Faster’ se presenta como la respuesta idónea, ya que, a través de su adhesión a esta iniciativa, las empresas se comprometen con objetivos medibles y concretos, alineando sus estrategias de negocio con los ODS de manera más ambiciosa y con plazos específicos.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, «es fundamental que las empresas reconozcan que, aunque han realizado esfuerzos, su contribución aún puede ser mayor. ‘Forward Faster’ no es solo una iniciativa; es una guía de urgencia para transformar nuestras estrategias y acelerar la acción. Necesitamos un compromiso real y audaz, donde cada empresa asuma la responsabilidad de ser parte de la solución».

VEINTE OPORTUNIDADES Y 90 ACCIONES

Aunque cada vez más empresas ven la sostenibilidad como una apuesta estratégica (un 84% de las organizaciones considera que la sostenibilidad ofrece ventajas competitivas con respecto a otras del mismo sector y un 51% afirma que trabajar en sostenibilidad y en los ODS tiene un impacto positivo en sus cuentas), aún se necesitan mayores esfuerzos por parte del sector privado para hacer realidad la Agenda 2030.

Para alentar a las empresas a incrementar su contribución y aprovechar el potencial de la sostenibilidad, el Pacto Mundial de la ONU España ha incluido en la publicación más de veinte oportunidades empresariales vinculadas a los ODS.

Estas oportunidades, que abarcan desde la innovación en procesos productivos hasta la adopción de energías renovables y la implementación de cadenas de suministro responsables, ofrecen a las empresas la posibilidad de generar valor no solo económico, sino también social y ambiental.

Además, el documento propone 90 acciones concretas que las empresas pueden implementar para contribuir de manera efectiva a los ODS. Estas acciones, diseñadas para abordar áreas críticas como la igualdad de género, la acción climática, la gestión del agua, el salario digno y las finanzas sostenibles, buscan no solo acelerar el progreso hacia los objetivos globales, sino también ayudar a las empresas a integrarse en un modelo de desarrollo más resiliente y competitivo.

COLABORACIÓN PRIVADO-PÚBLICA

El avance hacia los ODS requiere un esfuerzo conjunto entre el sector privado y las administraciones públicas. Y por ello, en su nueva publicación, el Pacto Mundial de la ONU España recoge una serie de claves para incentivar a las empresas a colaborar activamente con los gobiernos para abordar de manera efectiva los desafíos del desarrollo sostenible y facilitar esta transformación.

Por ejemplo, la iniciativa propone en el ámbito de la igualdad de género que las empresas trabajen junto a organizaciones civiles y sindicatos para desarrollar marcos normativos que fomenten un ecosistema propicio para avanzar en la paridad. Asimismo, en la lucha contra el cambio climático, afirman que la cooperación es esencial para implementar políticas que reduzcan las emisiones y promuevan inversiones en energías renovables.

Según Sánchez, «el compromiso conjunto entre las empresas y las administraciones es fundamental para acelerar el progreso hacia los ODS. Solo a través de una colaboración activa y un enfoque multidimensional podremos enfrentar los retos que se presentan y construir un futuro sostenible».