El padre Ángel, sobre la crisis migratoria en Canarias: «Podemos decir fuerte y claramente que es una vergüenza»
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Cáritas Española, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz, Entreculturas y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han subrayado la importancia del compromiso de las empresas para apoyar los proyectos que desarrollan para combatir la pobreza, el hambre o la exclusión en España y en el mundo, y han planteado algunas formas de colaboración como voluntariados corporativos, patrocinios, donaciones o nóminas solidarias.
En concreto, las cinco ONG han presentado a las empresas un total de 15 proyectos durante la jornada ‘Transformando vidas’, organizada por ETC Executive Search, que se ha celebrado este miércoles en el Auditorio de Celonis, en Madrid. El acto ha sido presentado por la periodista Nieves Herrero y el doctor y conferencista Mario Alonso Puig.
El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha señalado que en los últimos años «muchas» empresas se han acercado para colaborar con Cáritas Española que, según ha remarcado, «es Iglesia».
De sus más de 1.500 proyectos, Cáritas ha presentado tres: Moda Re-, de reutilización de ropa, con 170 puntos de venta en los que emplean a personas en situación social y se evita la «estigmatización»; ‘Acompáñame al éxito’, una experiencia desarrollada desde la Escuela de Formación Profesional Arzobispo Morcillo, que busca mejorar la empleabilidad de alumnos desfavorecidos; y Ri Utzalaj K’aslemal ‘Vida digna en Guatemala’, una iniciativa por medio de la cual trabajan con 200 madres para luchar contra la desnutrición infantil.
El director ejecutivo de Entreculturas, Ramón Almansa, ha asegurado que «las escuelas transforman personas y sociedades» y además son «espacio de paz». Precisamente, ha recordado a los niños de Líbano y ha indicado que la ONG promovida por los jesuitas ha tenido que interrumpir proyectos en el país porque muchos refugiados sirios a los que atendían han regresado a Siria debido al conflicto en Oriente Próximo.
Sobre sus proyectos, Entreculturas ha presentado ‘Educar es incluir’ que acoge a los niños guatemaltecos rechazados por otras escuelas debido a alguna discapacidad o por estar fuera de la edad escolar; ‘Soy cometa’, que ofrece un espacio lúdico y formativo a más de 150 niños de los barrios madrileños de El Pozo y La Ventilla; y ‘La luz de las niñas’, que trabaja para prevenir la violencia contra las niñas.
Por su parte, el director general de FESBAL, Francisco Greciano, ha destacado lo necesarias que son «las alianzas» entre las organizaciones sociales, la empresa, la sociedad civil y la universidad. Según ha advertido, en España más de 3 millones de personas no pueden permitirse una comida con proteínas cada dos días mientras se tiran 2.000 millones de kilos de alimentos al año.
Desde FESBAL han lamentado que, debido al nuevo programa de tarjetas monedero puesto en marcha por el Gobierno, este año, los bancos de alimentos se han quedado sin «25 millones de kilos de alimentos», al suprimirse la ayuda percibida a través del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas (programa FEAD) y han indicado que les hacen falta 9 millones de euros para compensar esa pérdida. Además, ha propuesto a las empresas que impulsen el voluntariado corporativo, por ejemplo, para que sus empleados colaboren cuatro horas un fin de semana.
Mientras, la presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar Gracia, ha llamado a hacer una reflexión sobre «el escándalo del hambre» y se ha mostrado convencida de que «si cada uno pone su granito de arena» sería posible «acabar con el hambre y la pobreza».
Entre los proyectos de esta ONG de la Iglesia católica, que llega a 1,2 millones de personas en el mundo, han presentado una iniciativa en Camboya de apoyo a niños vulnerables o víctimas de tráfico humano; un proyecto en Zambia para dar a los jóvenes una educación primaria de calidad ofreciéndoles «una oportunidad real y cercana de salir de la pobreza»; y un tercero, en México, de acompañamiento a migrantes, refugiados y defensores de derechos humanos. Según han precisado desde Manos Unidas, detrás de esas caravanas de migrantes que se exponen a violaciones de DDHH, trata y hasta asesinatos, hay «enormes dramas humanos».
Por su parte, el fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha hecho un llamamiento para trabajar por «un mundo mejor» y ha denunciado lo que está sucediendo estos días en Líbano, en medio del conflicto en Oriente Próximo y el naufragio frente a las costas de El Hierro.
«Podemos decir fuerte y claramente que es una vergüenza», ha denunciado el padre Ángel, al tiempo que ha lamentado que se rechace a los migrantes en situación irregular que llegan en cayucos.
Entre los proyectos que ha presentado Mensajeros de la Paz, destacan el Centro Social Catedral Justo Mensajeros de la Paz –un espacio de acogida de actividades corporativas, medioambientales, académicas y sociales–; el Restaurante solidario Robin Hood, en el que ofrecen cenas diarias a personas en situación de exclusión, y ‘Ayudando a la Infancia en Honduras’, para mejorar la calidad de vida de más de 400 niños y niñas.
UNA MIRADA SOCIAL
Durante la apertura del acto, el sacerdote, escritor y sociólogo José María Olaizola, ha ofrecido una ponencia sobre ‘La Mirada Social’ en la que ha señalado que «el mundo está herido» y que hace falta una «mirada social» para que haya «testigos comprometidos».
Según ha precisado, en medio de la belleza del mundo, cuando uno se va acercando «empieza a ver alambradas que dividen tierras»; «grandes mansiones al lado de barrios más sórdidos»; «trasatlánticos» que surcan los mares junto a «cayucos».
Además, ha advertido de varias «trampas» de la mirada: la habituación –los ciudadanos se han «acostumbrado» a ver la pobreza–; la estetización del sufrimiento; el consumo de tragedias; la distancia; la sociedad invisible –«se ocultan las heridas»–; el humor –que puede «desactivar»–; la homogeneización en los medios –«nada deja huella»–; la fragmentación –«uno puede ser un tiburón de los negocios y un cristiano comprometido los fines de semana» pero «la mirada social tiene que atravesarlo todo» y el presentismo –pensar solo en el ‘ahora’ cuando se requieren compromisos largos–.
En este contexto, Olaizola ha hecho un llamamiento a «ser capaces de abrazar alguna causa» concreta y no sucumbir al desánimo de pensar que una pequeña ayuda no va a transformar el mundo; y ha animado a hacerlo «por riqueza personal y hondura», por «resistencia» y porque hay «gente vulnerable» que lo necesita.
Durante el evento también ha intervenido el director de ETC-Executive Search, Salvador Torres, que ha dado las gracias a las cinco ONG participantes que son, según ha destacado «un faro que alumbra a los invisibles de la sociedad». Por ello, ha explicado que, con esta jornada, han querido «poner rostro» a la realidad de la pobreza que afecta a miles de personas y «llamar la atención» a la sociedad. Según ha precisado, casi una de cada cuatro personas en España están en riesgo de pobreza, una cifra «escalofriante».