Mundo: El Foro GBA sobre Innovación y Cooperación Científica y Tecnológica se celebra en Qianhai, Shenzhen

SHENZHEN, China, 4 de julio de 2022 /PRNewswire/ — Guangdong, Hong Kong, y Macao están entrando en una nueva era de rápido crecimiento de la innovación y la cooperación en ciencia y tecnología. El 30 de junio se celebró en Qianhai, Shenzhen, el Foro de Innovación y Cooperación Científica y Tecnológica Guangdong-Hong Kong-Macao. El foro tenía como objetivo promover la reforma de los mecanismos de desarrollo de la ciencia y la tecnología, conectar mejor las cadenas de innovación entre la China continental y las dos RAE, e impulsar la cooperación tripartita en materia de innovación científica y tecnológica. Representantes de universidades, instituciones de investigación y asociaciones empresariales asistieron al foro en línea y fuera de línea, según la Autoridad de la Zona de Cooperación de la Industria de Servicios Modernos de Qianhai Shenzhen-Hong Kong.

Alfred Sit Wing-hang, Secretario de Innovación y Tecnología de la RAEHK, dijo en su discurso que Hong Kong ha entrado en una era dorada de innovación en ciencia y tecnología, y que la Gran Zona de la Bahía es definitivamente el mejor socio para HK en este sentido.

Las autoridades de Qianhai y la Universidad de Hong Kong (HKU) firmaron, en el foro, un acuerdo de cooperación estratégica para apoyar conjuntamente el desarrollo de la academia empresarial, los institutos de investigación de tecnología financiera, los estudios jurídicos avanzados y el parque industrial de tecnología científica de frontera, así como la construcción de una zona piloto de demostración de carbono neutro en Qianhai. Todo ello dará a la ciudad una ventaja en la cooperación y la competencia internacionales, al acelerar la reforma y la actualización del mecanismo de innovación de la ciencia y la tecnología y potenciar la apertura de la industria financiera y los asuntos jurídicos.

La gente de Hong Kong que ven con optimismo las perspectivas de Qianhai en materia de innovación científica y tecnológica llevan mucho tiempo practicando la innovación colaborativa de Guangdong, HK y Macao. Son los llamados «creadores de mareas» de la nueva era.

Patrick Chiang, un veterano de la industria eléctrica de Hong Kong, conoció el año pasado el entorno empresarial de Qianhai y quedó profundamente impresionado. Tres días después, decidió establecer aquí su sede empresarial. «Estoy encantado con la innovación tecnológica y el ambiente empresarial de Qianhai», dijo Chiang en una entrevista. «Al reunirse allí muchos talentos tecnológicos, los proyectos pueden desarrollarse sin problemas. Es más fácil encontrar los fabricantes de apoyo adecuados. Además, varias políticas ayudan a reducir los costes para la empresa».

El año pasado se creó el Qianhai International Talent Hub. Cada vez más jóvenes de Hong Kong se sintieron atraídos por iniciar un negocio en Qianhai. Por ejemplo, LEE Jee Bong, miembro de la generación más joven de Hong Kong, persigue aquí su sueño de innovación científica. «En Qianhai, mi empresa se desarrolla más rápido. Ahora, el número de empleados se ha multiplicado. Hemos acogido a talentos de Shenzhen, e incluso de todo el país. El año pasado obtuvimos la certificación nacional de alta tecnología. Y nuestros productos han sido utilizados por bastantes empresas nacionales de Fortune 500».

Anteriormente, Qianhai ha puesto en marcha la «Acción Anual de Contratación de Talentos 2022», a través de la cual se establece un mecanismo de colaboración con el sector del empleo de Hong Kong, para facilitar el empleo de los jóvenes de Hong Kong en Shenzhen con incentivos, viviendas para talentos y otras políticas de apoyo. Todo ello ha allanado el camino para que los jóvenes de Hong Kong se superen en Qianhai.

«Qianhai nos ayuda a reducir las cargas de la vida, de modo que podemos sentirnos a gusto para iniciar un negocio y concentrarnos en hacer mejores productos y mejores negocios», dijo Lee. Para él, no hay duda de que Qianhai se ha convertido en el destino preferido, o incluso en la primera opción para que los hongkoneses cumplan su sueño en el continente.