Voces Verdes reúne las historias de 18 españoles que luchan contra el cambio climático desde distintos ámbitos laborales

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El proyecto Voces Verdes, puesto en marcha por la consultora Harmon en el marco de su iniciativa Harmon/org, reúne 18 historias repartidas por toda la geografía española y pretende visibilizar a las personas que están cambiando el mundo desde sus puestos de trabajo.

Se trata de historias anónimas, de mujeres y hombres; jóvenes y mayores; con puestos más altos y más bajos en el escalafón; y de ciudades y de pueblos. Muchos tienen formación profesional en su ámbito, otros han encontrado en los empleos sostenibles una manera de reciclarse profesionalmente y reincorporarse al mercado laboral. Sus historias se han reunido en una guía y en la web Voces Verdes, donde 18 vídeos muestran a los protagonistas y sus lugares de trabajo.

La guía, dirigida a periodistas, pretende dar a conocer historias inspiradoras que podrían ser las de tantas personas de todos los rincones de España que trabajan en el ámbito del empleo verde.

Así, Lydia, desde Vitoria, se dedica a prolongar la extensión de la vida útil de los parques, para evitar tener que desecharlos cuando aún se les puede sacar partido. Vanesa, en la Universidad de Burgos, trabaja en un método para reciclar las palas de los aerogeneradores, que son el residuo más difícil de reciclar.

Rocío, desde Badajoz, trabaja en una empresa que recicla placas solares, entre otros materiales. Geles, de Ágreda, va andando a su fábrica cada mañana para cablear aerogeneradores. Rubén, también en Soria, supervisa tres parques de la provincia.

También en el sector eólico, Marta, desde Madrid, dirige un equipo de 100 personas y pone énfasis en la búsqueda de perfiles femeninos para trabajar en este sector. Ane, por su parte, trabaja en un proyecto piloto de Saitec en Bilbao para analizar las posibilidades que supone la energía eólica marina. Los paneles solares híbridos, han llevado al zaragozano e ingeniero industrial Alejo hasta la lista Forbes con su empresa Árbora Solar.

TURISMO SOSTENIBLE Y MOVILIDAD

Fernando, trabaja en una empresa andaluza que quiere que el reparto de paquetería de última milla se haga con triciclos eléctricos que no contaminan. Diego, de 20 años e influencer, es el probador de coches eléctricos más joven de nuestro país.

Arantxa coordina las Vías Verdes que han reconvertido vías de tren inutilizadas en senderos ciclistas y peatonales que generan empleo, actividad turística y deportiva y conectan distintas localidades por toda España.

Desde Ampuero (Cantabria), Elena controla la calidad de una pieza esencial en el «cerebro» de los coches eléctricos. Y Joaquín, en Madrid, se dedica a formar a profesionales y jóvenes sobre el funcionamiento de los inversores que transforman la energía.

Según el informe Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024, la mitigación del cambio climático provocará una reasignación significativa de puestos de trabajo. Algunos puestos de trabajo desaparecerán y otros muchos empleos existentes se transformarán. Casi uno de cada cinco trabajadores españoles está empleado en ocupaciones impulsadas por la transición ecológica.

Esta transición afecta de manera más intensa a los sectores más expuestos o a aquellos que necesitan una transformación más profunda de sus procesos productivos, pero también supone la creación y expansión de nuevas actividades productivas.

Muestra de ello son algunas de las historias que recoge la guía. A Carlos, arquitecto, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria le llevó a diseñar casas pasivas donde la factura por la energía es casi nula.

También la crisis de la construcción alcanzó a Enrique, un constructor vasco y emprendedor que ahora reforma la cubierta de los edificios para que sean más eficientes. Por su parte, Manuel, de Dos Hermanas, afectado también por la crisis de 2008, se formó como instalador de paneles solares y no le ha vuelto a faltar trabajo.

La energía fotovoltaica le ha dado también segundas oportunidades a José Luis, electricista de profesión que dio el salto de las nucleares a las renovables hace una década. El desmantelamiento en 2022 de la central térmica de Endesa en Andorra (Teruel) dejó atrás el carbón y dio paso a una nueva era más sostenible, haciendo que Millán pudiese conservar su empleo y continuar viviendo en su lugar de origen.

Estas 18 historias de Voces Verdes son muy distintas entre sí, pero tienen algo en común: en mayor o menor medida, están contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y a la lucha contra el cambio climático, generando un impacto positivo en nuestro modo de vida y en la salud del planeta.