Los Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2024 reconocen la excelencia y el ejemplo inspirador de mujeres

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El jurado de los Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2024 ha fallado esta semana las galardonadas de su sexta edición. Se trata de unos reconocimientos del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en colaboración con la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, que se conceden con carácter anual por «el esfuerzo, la excelencia y la valentía de mujeres inspiradoras en diferentes ámbitos».

En este sentido, se ha premiado el talento y ejemplo inspirador de María Asunción Martínez Brocca, Rocío Vázquez Ruiz, Sonia Díez Abad, Beatriz González Calderón y Mariola Rus Rufino. Todas ellas recibirán una estatuilla creada por la artista sevillana Mercedes Eirín durante una gala que se celebrará el 4 de noviembre, a las 18,30 horas, en el Teatro de la Fundación Cajasol, según se destaca en un comunicado.

En cuanto a la primera de las categorías, ‘Mujer STEM’, destinada a reconocer la labor de mujeres en el campo de las ciencias, ha recaído en María Asunción Martínez Brocca. Médica especialista en Endocrinología y Nutrición, referente nacional e internacional en la investigación y atención de la diabetes. El impacto social de su trabajo se ha visto plasmado en su reconocimiento entre los 100 mejores médicos de España (Forbes, 2022); asimismo ha sido nominada los Premios Redacción Médica a la Sanidad en Andalucía (año 2022) y galardonada con el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en la categoría de Endocrinología y Nutrición (año 2024).

En premio a la ‘Alta dirección empresarial’, dirigido a mujeres que desempeñan puestos de responsabilidad en las empresas donde desarrollan su actividad profesional, ha sido para Rocío Vázquez Ruiz. CEO y directora de la Clínica Rocío Vázquez, donde lidera un equipo de profesionales multidisciplinares y los numerosos servicios que ofrece con técnicas avanzadas.

Directora y mentora del Máster en Técnicas Avanzadas de Medicina Estética, Cosmética y Regenerativa, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, además es ponente y formadora en Congresos de Medicina Estética a nivel nacional. Miembro del grupo experimental sobre Células Madre de los Hospitales Vithas, y Cónsul Honoraria de Bulgaria en Andalucía.

Por otro lado, el galardón a la ‘Mujer emprendedora’ ha sido para Sonia Díez Abad. Reconocida como una de las 25 personas más influyentes en España en el Área de la Educación, MBA por el Instituto de Empresa y doctora en CC. Económicas y Empresariales, posee varias acreditaciones de postgrado por la Universidad de Harvard.

Tiene dos programas de Alta Dirección como consejera Corporativa por ESIC y San Telmo, así como dos especializaciones en Dirección en Sostenibilidad y ESG por el Instituto de Empresa. Actualmente preside la Comisión de Sostenibilidad y es miembro del patronato de la Fundación Unicaja. Miembro del Instituto de la Naciones Unidas para la Formación y Desarrollo del Liderazgo, Cifal-Unitar. Preside el Consejo Científico de la Cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM EducAcción para el impacto ESG), cargo que combina con sus funciones como administradora de un Family Office.

El Premio Universidad, Mujer y Empresa: ‘Mujer arte, cultura’, destinado a mujeres que han desarrollado sus carreras en el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas, irá a manos de Beatriz González Calderón. La artista, internacionalmente conocida, es violonchelista, investigadora, y coordinadora musical del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.

Es fundadora y directora de Almaclara, la primera orquesta de cuerda de mujeres de España. A lo largo de su carrera ha puesto el foco en visibilizar el papel de la mujer en la Historia de la Música con trabajos destacados como ‘Canciones sin Palabras’, ‘María Callas, para siempre’ o ‘Siempre Clara’ entre otros, además de cinco ediciones de un Festival dedicado a la mujer: el Festival Almaclara.

Por último, el premio destinado a mujeres que han desarrollado su trayectoria en el fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte ha recaído en Mariola Rus Rufino. Empezó en la Universidad a practicar un deporte que era «invisible» para las mujeres: el rugby, llegó a ser internacional y ganó el primer campeonato internacional. «Con su empeño y capacidad de trabajo, logró que en el 2018 el Club las Cocodrilas (Club de Rugby Universitario de Sevilla), llegara a la División de Honor, consiguiendo poco después el título nacional de la liga de Iberdrola».