El concurso ‘Skills Upload Jr Challenge’ invita a los alumnos a utilizar la tecnología como vehículo para la inclusión

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Fundación Vodafone ha presentado el ‘Skills Upload Jr Challenge’, un concurso europeo que invita a los alumnos a que, guiados por un docente, desarrollen soluciones a problemas cotidianos y utilicen la tecnología como motor para lograr impactos positivos en su entorno.

El enfoque principal del reto de este año es ‘Romper la brecha digital: Generar inclusión a través de la tecnología digital’, animando a los estudiantes a crear soluciones relacionadas con la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), según ha informado la fundación.

En España, el SuperReto DigiCraft se transforma en un desafío europeo y reta a alumnos de nueve a doce años a utilizar la tecnología para lograr mejorar la inclusión, abordando los problemas más presentes en su entorno. Las inscripciones pueden llevarse a cabo a través de la página de DigiCraft desde hoy hasta el 24 de enero de 2025.

La metodología del ‘Skills Upload Jr Challenge’ se basa en el modelo design- thinking, en el que los propios estudiantes proponen el problema que más les afecta según sus circunstancias localizadas, y las soluciones, basadas en la tecnología, para superarlo.

Fundación Vodafone ha destacado su compromiso con la importancia de promover que «los jóvenes tomen conciencia de las desigualdades existentes y se den cuenta del potencial de la tecnología para abordar y resolver estas carencias, fomentando la inclusión social y reduciendo la brecha digital».

El reto está abierto para jóvenes de entre 6 y 19 años y docentes de nueve países europeos -Alemania, Albania, España, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, Rumanía y Turquía.

Los equipos ganadores de los nueve países participarán en la ceremonia europea organizada por Fundación Vodafone en Bucarest (Rumanía), donde tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos, sumergirse en una experiencia internacional y conocer los planteamientos de otros países para resolver la brecha digital.