Mundo: Huawei presentó un importante artículo en GITEX GLOBAL 2024 (2)

(Información remitida por la empresa firmante)

Indonesia, un país «principiante» en el GDI, completó recientemente su iniciativa nacional de desarrollo de fibra óptica. Esta proporciona acceso a Internet a casi 6 millones de personas en 57 ciudades y distritos, con otros 16,4 millones de personas. La red 4G de Indonesia cubre más del 94 % de las ciudades y pueblos y la tasa de penetración de Internet del país se sitúa en el 79,5 %. Este desarrollo coordinado ha permitido a Indonesia convertirse en el mayor mercado de comercio electrónico del sudeste asiático. En 2023, su economía digital alcanzó los 82.000 millones de dólares y se crearon más de 15 empresas unicornio. Para 2030, se proyecta que la economía digital del país supere los 210.000 millones de dólares. Los países que adoptan la tecnología deben centrarse tanto en la conectividad como en las bases digitales. Las inversiones en centros de datos, servicios en la nube y capacidades de inteligencia artificial pueden ayudar a estas naciones a acelerar su camino hacia la madurez digital. El plan de expansión de centros de datos de México ejemplifica este enfoque. Para 2029, el país pretende establecer 73 nuevos centros de datos, que complementarán los 15 que ya tiene. Se espera que esta iniciativa impulse el PIB nacional y cree 68.198 empleos directos e indirectos. Estas inversiones específicas en infraestructura digital demuestran cómo los países que adoptan la tecnología pueden aprovecharla para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en sectores clave.

Para los pioneros, el desafío es mantener su ventaja. Esto requiere no solo una inversión continua en tecnologías de vanguardia, sino también el desarrollo del talento y las políticas necesarias para aprovechar al máximo estas innovaciones. Nuestros datos muestran que, si bien la proporción de graduados en STEM es similar en todos los grupos (alrededor del 25 %), los pioneros convierten al 95 % de estos graduados en profesionales de las TIC, en comparación con solo el 15 % en los países que se inician en la tecnología.

El futuro de la economía digital

De cara al futuro, las tecnologías emergentes, como la computación cuántica y los sistemas avanzados de inteligencia artificial, prometen amplificar aún más el efecto del dividendo digital. Estas tecnologías tienen el potencial de resolver problemas complejos en campos que van desde el descubrimiento de fármacos hasta la modelización climática, creando nuevos vectores para el crecimiento económico.

Además, no se puede subestimar el papel de la infraestructura digital para garantizar la resiliencia económica. La pandemia de COVID-19 demostró que las naciones digitalmente maduras estaban mejor equipadas para adaptarse a las disrupciones, manteniendo la actividad económica mediante el trabajo remoto, la educación en línea y los servicios digitales.

Las decisiones que tomemos hoy al invertir en nuestro futuro digital determinarán las trayectorias económicas de las naciones en las próximas décadas. El efecto del dividendo digital nos muestra que, en la carrera hacia la madurez digital, lo que está en juego nunca ha sido tan importante, pero tampoco lo han sido las recompensas potenciales.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2530924/GDI_website.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/huawei-presento-un-importante-articulo-en-gitex-global-2024-302278201.html