Gonzalo Sánchez (PwC) insta a fortalecer la instituciones para «afrontar desafíos sociales»

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, ha instado a fortalecer la instituciones para «afrontar desafíos sociales» como los que representa la irrupción de la Inteligencia Artificial, el cambio climático o la transición energética. Así lo ha expresado en la celebración del 20º aniversario de la Fundación PwC que ha reunido a más de 200 personas entre líderes sociales y empresariales.

El evento conmemorativo ha contado con las intervenciones de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March, que han mantenido un diálogo sobre los desafíos que afronta el tercer sector en España y sobre los retos en Europa. Por su parte, el filántropo e innovador social Ronald Cohen ha pronunciado una conferencia sobre la inversión de impacto, en la que ha expuesto la compatibilidad de hacer negocios y apostar por el crecimiento social.

Durante su intervención, Gonzalo Sánchez ha puesto en valor el trabajo de la Fundación PwC. «Hemos trabajado con una intensidad alta para apoyar la mejora en la gestión de otras fundaciones; favorecer el talento de personas en riesgos de exclusión social; impulsar el emprendimiento de los colectivos más vulnerables, y por último, acercar a los jóvenes a labores de carácter social».

En este sentido, ha recordado que «más de 5.300 profesionales de PwC han trabajado en proyectos sociales a lo largo de estos años, muchos de ellos de manera recurrente».

Por su parte, el presidente de la Fundación PwC, Santiago Barrenechea, ha asegurado en su discurso de agradecimiento que, en los últimos 20 años, «se ha aportado conocimiento y potencialidades al desarrollo del tercer sector, confiando en que la experiencia y los procesos implementados harán que el futuro sea mucho más favorable».

«En nuestro país, más de 4,5 millones de voluntarios dedican sus esfuerzos a asistir a personas en extrema vulnerabilidad, reducir barreras de inclusión social, ofrecer formación, fomentar el emprendimiento, atender a enfermos, proteger el entorno natural y colaborar en emergencias, entre otras muchas cosas», ha destacado.

«Detrás de estos voluntarios están organizaciones que se esfuerzan por la transparencia y el buen gobierno», ha explicado, poniendo de manifiesto el fuerte impacto social del trabajo de estas instituciones.

RETOS: RETO DEMOGRÁFICO, VIVIENDA Y EDUCACIÓN

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha hablado de los retos «urgentes e inminentes» que tiene por delante a España: reto demográfico, vivienda y educación. En su opinión, en una sociedad con un envejecimiento rápido como la actual, la inmigración es «una necesidad para el mantenimiento del Estado del Bienestar y el desarrollo económico», pero considera que hay un reto por delante como es la cohesión y la integración social.

En materia de vivienda, para Goirigolzarri, hay un desacople entre oferta y demanda: «La oferta de viviendas no cubre el incremento de la creación de nuevos hogares».

En cuanto a la educación, el presidente de CaixaBank la ha relacionado directamente con la empleabilidad: «Luchar por la educación y la incorporación de habilidades es luchar por la cohesión social y el bienestar de nuestros ciudadanos. Es un reto extraordinario y el más bonito en nuestro país que nos interpela a todos».

Por su parte, el director de la Fundación Juan March, el filósofo Javier Gomá, ha asegurado que el actual «es el mejor momento de la historia universal». «Nuestra época también es imperfecta, pero es la menos imperfecta de la historia», ha enfatizado, señalando que la sociedad otorga a las minorías una dignidad que en otras épocas no tenían. «El capitalismo, sin ser necesariamente el causante de este progreso material y moral, ha sido compatible con este avance histórico», ha dicho.