La II ‘Semana de la Proximidad’ cierra el martes tras ofrecer 95 actividades en Madrid para impulsar la vida de barrio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La II ‘Semana de la Proximidad’ cerrará el martes 22 de octubre tras celebrar 95 actividades en Madrid con las que ha buscado impulsar la vida de barrio y la economía local con la intención de hacer una ciudad más cercana y sostenible, según ha informado Fundación Foro NESI, organización promotora del evento.

En total, más de 50 empresas, asociaciones y ONG han ofrecido «experiencias positivas de proximidad» como paseos por los barrios, talleres, ruta de consumo responsable, visitas guiadas, actividades deportivas o culturales para dar a conocer las iniciativas que trabajan día a día por impulsar una ciudad más próxima, sostenible y justa.

Tal y como ha explicado la fundación, la semana está organizada en torno a cuatro ejes temáticos con el propósito de fomentar la regeneración urbana, la alimentación sostenible, la vida de barrio y la economía local. La responsable del Área Urbanismo para la Vida de NESI, Beatriz Ramírez, ha apuntado a que las 95 iniciativas «recuerdan que Madrid cuenta con múltiples organizaciones que trabajan día a día por mejorar la vida en la ciudad construida».

En su opinión, hay que tener en cuenta la experiencia para «diseñar el futuro de la ciudad» si uno quiere que sea «sea más integrada, justa y sostenible». «El futuro de Madrid se tiene que codiseñar entre administraciones públicas, ciudadanía, tercer sector y el sector privado», ha valorado.

De manera paralela, también se ha celebrado una edición en Málaga, impulsada por el área de Participación ciudadana, Migración, Acción exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, que ha congregado otras 95 iniciativas.

UN PLAN PARA MADRID QUE «DÉ RESPUESTA» A LAS NECESIDADES ACTUALES

En la inauguración, que tuvo lugar el pasado día 16, la subdirectora General de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Olga María Ruíz, trasladó que desde el consistorio apuestan por la proximidad y el comercio de cercanía con la red de 46 mercados municipales con la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera de la Ciudad 2024-2027.

Por su parte, la directora general de la Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, Myriam Peón, pidió un plan para Madrid que «dé respuesta» a las necesidades que afrontan las urbes actuales, como el modelo de ciudad que queremos para el futuro o el del acceso a la vivienda, entre otros.

Además, el coordinador de proyectos y responsable de Democratic Society en España, Juan López-Aranguren, presentó un modelo participativo realizado en el patio del Colegio Navas de Tolosa de Madrid en el que se coodiseñó el patio del colegio teniendo en cuenta las demandas de los niños a la hora de jugar y «situando a la comunidad, las personas y naturaleza en el centro de la solución».

Por último, el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Compromiso Social en Crea Madrid Nuevo Norte, Luis Martín de Ciria; la responsable del Departamento de Desarrollo Urbano Sostenible de Metrovacesa, Almudena Cano; y el gerente técnico en INECO y socio fundador de Paisaje Transversal, Jorge Arévalo, compartieron su visión sobre las claves para construir un Madrid sostenible y que ponga a los ciudadanos en el centro de su diseño en los nuevos desarrollos de la ciudad, Madrid Nuevo Norte y Campamento.