Fundación Colacao desarrolla un proyecto educativo para prevenir el bullying en los centros escolares

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Fundación ColaCao ha puesto en marcha ‘Somos Únic@s’, un programa escolar desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para alumnos de Educación Primaria, según ha informado la fundación.

El proyecto –cuya inscripción está ya abierta– tiene el objetivo de educar contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a los niños para que «crezcan potenciando lo que les hace únicos y diferentes, sin miedo al rechazo».

Esta iniciativa se desarrollará a través de materiales didácticos, que estarán a disposición de los docentes de un modo 100% gratuito para trabajarlos en las aulas en el próximo curso 2022-2023.

El proyecto busca la sensibilización del alumnado contra el acoso escolar trabajando sobre tres ejes: primero, fortalecimiento de la autoestima del alumno; segundo, trabajando la empatía y el respeto hacia los demás; y tercero, invitando a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza de grupo.

El objetivo es que los alumnos sepan identificar cuándo se da una situación de bullying y tengan herramientas para saber cómo actuar, con especial foco a los testigos para que corten de raíz una situación de acoso y reaccionen posicionándose en el bando correcto.

Con el objetivo de poder llevar a la práctica estos tres módulos, el programa pone a disposición del profesorado seis materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo. Los soportes están ideados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación.

Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula. Cualquier profesor de cualquier colegio de Educación Primaria de España puede ya inscribirse gratuitamente en el programa a través de un formulario.

Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo. Los materiales estarán disponibles en todas las lenguas oficiales de España.

El programa se encuentra totalmente alineado con las iniciativas que va a poner en marcha el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar hasta el año 2023. Además, ha sido probado para validar su funcionamiento a través de un proyecto piloto previo; a lo largo del segundo trimestre de este curso 2021-2022 se ha llevado a cabo un test de este programa con más de 600 alumnos de centros de Baleares y la Comunidad de Madrid que ha involucrado a familias y profesorado, con un resultado muy positivo.

Para la profesora del colegio Alameda de Osuna (Madrid), Carmen San Martín, con este proyecto «se trabajan aspectos importantes de la personalidad de los niños». «Me parece básico trabajarlo en el aula para formar alumnos emocionalmente seguros», ha señalado.

En este sentido, la profesora del CEIP Joaquin Blume, Sonia Chumillas, ha destacado que ha podido comprobar que, a través de casos prácticos y reales, «los niños empatizan con el tema de forma más positiva».