Fundación ONCE inaugura la V edición del Programa RADIA, abierto por primera vez a alumnas de FP Superior

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Fundación ONCE ha inaugurado la V edición de su Programa RADIA, una iniciativa que busca promover la presencia de mujeres con discapacidad en puestos de trabajo STEM y que este año, por primera vez, se abre también a alumnas con título de Formación Profesional de grado superior, según ha informado la fundación.

Impulsada por Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE, RADIA cuenta en su V edición con la colaboración de Indra y se dirige a mujeres con discapacidad con grado universitario o en posesión de un título de FP superior que quieran mejorar su carrera profesional en un campo laboral tecnológico.

El acto de presentación, que ha servido también para entregar los diplomas a las mujeres que han concluido la cuarta edición, ha tenido lugar en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE.

En el evento se ha puesto de manifiesto que en torno al 60% de mujeres con discapacidad han encontrado un empleo, mejorado el que ya tenían o puesto en marcha un negocio tras pasar por alguna de las cuatro convocatorias finalizadas hasta la fecha del Programa RADIA, que ahora comienza su quinta edición con 42 alumnas.

En esta ocasión, las participantes tienen entre 21 y 57 años y proceden de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

En cuanto a su formación, casi la mitad proceden de ámbitos formativos sociales como las ciencias jurídicas, la educación y las artes y humanidades. También figuran un par de arquitectas, ingenieras, ciencias de la salud y ciencias naturales y matemáticas.

Como en las cuatro ediciones anteriores, el aprendizaje se dividirá en tres fases de formación virtual sobre los asuntos más candentes. Además, contará con tutorías y contenidos inspiradores con mentores de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas.

La primera de las tres fases de la formación será la denominada Transformación Digital, cuya finalidad es la adquisición de conocimientos y habilidades tecnológicas por parte de las alumnas para trabajar en empleos de la economía digital a lo largo de sus ocho semanas de duración.

Terminado este periodo, comenzará el titulado Especialización, que se extenderá hasta finales de abril de 2025 y que, como su nombre indica, ofrecerá una formación especializada centrada en dos certificaciones: Inteligencia artificial (IA) y Data, y Ciberseguridad.

Dentro de estas dos especializaciones las alumnas pueden obtener certificaciones obligatorias y otras de carácter voluntario que sirven para aumentar el nivel en cada una de ellas.

Finalmente llegará Real Work, una etapa en la que las estudiantes podrán realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten sus experiencias y aprendizaje.

El Programa RADIA Women’s Digital Inclusion toma su nombre de Radia Perlman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral son mujeres. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo.

Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y trabajo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.

Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de mujeres con discapacidad altamente cualificadas sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.