MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El quinto Anuario Climático 2024, presentado por el Pacto Mundial de la ONU España y ECODES, ha concluido que tanto grandes empresas del IBEX 35 como pymes están reforzando la acción climática, como revela que más de la mitad de las empresas del Ibex 35 estén adheridas a SBTi (Science Based Targets), con un 25% de ellas fijando objetivos aprobados a largo plazo, un porcentaje superado únicamente por el índice francés CAC 40.
Precisamente, en esta publicación se ha analizado la participación empresarial española en iniciativas climáticas globales como Science Based Targets (SBTi), CDP y el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), según los impulsores del documento, que constata el creciente compromiso de las empresas españolas con la descarbonización y el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C, en línea con el Acuerdo de París.
En cuanto a los resultados, Science Based Targets (SBTi) cuenta con 184 empresas españolas, de las cuales el 93% ya ha establecido metas alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5°C, en sectores como servicios profesionales, alimentación y bebidas, y software, en línea con las tendencias globales.
Además, sigue en aumento el número de empresas españolas comprometidas con el cero neto que ha alcanzado el 38% en tan sólo dos años, así como las que han fijado objetivos a largo plazo, que pasa de 18 empresas en 2023 a 28 empresas en 2024, tal y como remarcan.
«El 57% de las empresas españolas en SBTi y el 82% de las que tienen objetivos aprobados son participantes del Pacto Mundial de la ONU España. Además, un 30% de las empresas comprometidas con el cero neto participan en nuestro programa Climate Ambition Accelerator. Este apoyo es clave para que cada vez más empresas logren metas ambiciosas en descarbonización y refuercen su papel en la lucha contra el cambio climático», ha afirmado la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez.
Por su parte, el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, ha señalado que «el anuario refleja una vez más que las grandes empresas están apostando con claridad por la descarbonización de su actividad, sin embargo, queda mucho por hacer».
En ese sentido, Viñuales ha apuntado a la importancia de que las compañías cuenten con «alicientes, como las licitaciones públicas en las que las administraciones deberían primar a las empresas más innovadoras y comprometidas».
Además, una de cada tres empresas del Ibex se ha comprometido con el objetivo de cero neto, reflejando el liderazgo del sector en la transición hacia un modelo de negocio sostenible.
En la iniciativa Science Based Targets (SBTi), el número de pymes adheridas ha crecido un 88% en el último año, gracias al proceso simplificado que facilita su participación. De las 62 pymes españolas comprometidas con SBTi, el 94% ha establecido objetivos alineados con el escenario de 1,5°C.
Por otro lado, la encuesta CDP de Clima ejerce como indicador holístico del grado de ambición climática de las grandes compañías. En 2024, 81 empresas españolas participaron en la encuesta CDP, un aumento del 17% respecto al año anterior y sitúa a España en el puesto 16 a nivel mundial. De éstas, 18 empresas han alcanzado el nivel más alto de liderazgo (A-list), por lo que España es el país con la mayor proporción de compañías de liderazgo en CDP.
La vinculación de las empresas participantes del Pacto Mundial de la ONU España con CDP también es significativa: el 86% de las empresas españolas participantes en CDP y el 94% de las que alcanzaron la calificación máxima pertenecen a la iniciativa, evidenciando el impacto de esta alianza en el impulso a la acción climática.
El Registro de Huella de Carbono de la OECC es, entre las iniciativas analizadas, la más utilizada por las pymes, debido a su coste cero y la disponibilidad de herramientas como la calculadora de huella de carbono para Alcances 1 y 2.
En 2022, las pymes representaron el 77% de las empresas que registraron su huella de carbono, siendo el 36% pequeñas empresas y el 32% medianas. Sin embargo, solo un 14% de ellas ha calculado y verificado las emisiones del Alcance 3.