MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El 85% de las empresas que se encuentran dentro del programa DIVEM de Accem impulsa y favorece la contratación de personas de diferentes nacionalidades, según se desprende del estudio de la ONG ‘Panorama de la diversidad cultural en las empresas’.
En este sentido, Accem explica que, desde su creación en 2016, más de 480 empresas se han unido a DIVEM, un programa para concienciar y orientar a las empresas sobre el valor estratégico de la diversidad cultural.
En el estudio, Accem destaca que las empresas «deben contemplar la gestión de la diversidad como una oportunidad, que les puede dotar de una clara ventaja competitiva, ayudándoles a impactar directamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030». «Hoy, más que nunca, apostar por estrategias de diversidad e inclusión en las empresas como una estrategia rentable es una realidad tangible en el desempeño económico de las empresas», recalca.
También apunta que la implementación de acciones que combatan la discriminación en el ámbito laboral adquiere un papel «fundamental». A su juicio, aparte de poner en el centro de sus políticas a las personas -como su mayor valor- «serán empresas más flexibles, creativas, más innovadoras, con mayor capacidad de adaptación a los cambios, con una plantilla más comprometida que escucha y responde a las demandas sociales generando un impacto social positivo en la sociedad en la que opera».
En la misma línea, el estudio revela que el 23,8% de las empresas destacan como principales estrategias la implementación de procesos de selección transparentes y la utilización de prácticas como el currículum ciego para promover la igualdad de oportunidades. La movilidad internacional y el uso de lenguaje inclusivo en las vacantes también lo destacan un 14,3% de las empresas, así como la trayectoria de compromiso con la diversidad cultural, mencionada por un 19% de ellas.
En cuanto a las medidas implementadas para desarrollar e impulsar el talento diverso en la empresa, un 23,8% de las empresas mencionó la importancia de implementar acciones internas orientadas hacia la diversidad, equidad e inclusión, incluyendo formaciones periódicas para formar líderes inclusivos.
Igualmente, el 19% afirma fomentar la cultura inclusiva mediante programas de formación continua, sensibilización y compromisos sólidos en diversidad. También el 19% destacan los planes de carrera basados en evaluaciones competenciales para asegurar que los procesos de evaluación y promoción estén libres de sesgos.
En concreto, según el estudio, las empresas consultadas han puesto en marcha en el ámbito de la promoción de diversidad, la igualdad y la inclusión la participación en programas de formación para personas vulnerables; la adaptación de horarios laborales a cuestiones culturales o religiosas; la formación de mandos intermedios en diversidad cultural; la contratación basada en valores alineados con la gestión de la diversidad; la formación y mentoring social; y la formación y contratación de personas migrantes jóvenes no acompañadas.
MEJORAR LA INTEGRACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN, UNO DE LOS RETOS
En cuanto a los retos a afrontar en el futuro inmediato, las empresas DIVEM identifican ampliar y mantener la diversidad cultural en diferentes niveles de la organización (33,3%); mejorar la integración y sensibilización cultural (38,1%); y mantener recursos y continuidad del propósito en diversidad (14,3%), entre otros
Precisamente, este jueves, Accem ha entregado un distintivo a 18 grandes empresas y pymes por haber implantado medidas o innovado en favor de una gestión de la diversidad cultural responsable. En concreto, lo han recibido Multiópticas, Pikolin, Shiseido, Eviden, Calibre 360, CWT, Délcom, Sigma AI, Highlander, EuropaMundo, Atlas Copco, Grupo Ocean, helpHousing, Cultivos Araba y la asociación empresarial andaluza Epyme.
Finalmente, con el objetivo de «sensibilizar a más empresas y puedan nutrirse de este talento diverso, de nuevas perspectivas, ideas, formas de entender la realidad y, por tanto, de nuevas oportunidades de negocio y apertura a nuevos mercados», la ONG ha lanzado la campaña ‘No hay color’, de la mano de la agencia OrigenWW.