Las jornadas ha reunido en Barcelona a 650 representantes de la Economía de Impacto
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El XI Ship2B Impact Forum celebrado este miércoles y jueves en Barcelona ha reunido a más de 650 asistentes y representantes internacionales de la Economía de Impacto, un sector que, según han concluido, ya no puede centrarse solo en la sostenibilidad: «Los objetivos sociales y del clima no deben estar separados y lo estamos viendo en Valencia».
Así lo ha asegurado la ceo de Bridges Fund Management, Michele Giddens, representante de una de las empresas asistentes a esta edición del Ship2B Impact Forum, donde se han abordado «las nuevas bases de la economía y las inversiones de impacto con el fin de cumplir los objetivos de la Agenda 2030, adaptarse a los nuevos tiempos y generar retorno de las inversiones», informan los organizadores en un comunicado este viernes.
«Las estadísticas nos muestran que las infraestructuras relacionadas con el clima acaparan grandes cantidades de dinero pero, aunque nos preocupe la crisis climática, debemos preguntarnos qué siente la gente», reflexionó Giddens.
Por su parte, el ceo de la Fundación Ship2B, Guillermo Ricarte, indicó que «la economía de impacto debe dedicarse a trabajar a nivel local, a poner la filantropía al servicio de la economía de impacto, y a darle mucha más importancia a la colaboración y las alianzas».
El miembro de la Gates Foundation, Antonio García, desgranó los dos objetivos con los que trabaja esta entidad: «Vidas salvadas y sustentos otorgados. Nos aseguramos de que los mejores científicos y empresas del mundo trabajan para resolver enfermedades infecciosas», dijo, tras advertir de que 500.000 niños mueren al año por malaria, una enfermedad que se puede prevenir.
Los ponentes aludieron al gran cambio sistémico, en sus palabras, imprescindible para la mayor efectividad de las inversiones de impacto y, en este sentido, desde Rockefeller Phil Ad., Alejandro Álvarez, avisó de que «se ha conseguido cumplir sólo el 17% de los ODS, lo que es muy preocupante» e instó a cambiar modelos legislativos, las dinámicas de poder, el modelo educativo, las normas sociales e incluso marcos mentales y creencias, textualmente.
El miembro de la BMW Foundation, Bryan Scheler, invitó a pensar «cuáles son los cambios que se producen cuando se invierte con impacto frente a una inversión convencional», mientras que la ceo y fundadora de Kowry Energy Services, Ndiarka Mbodji, aludió al concepto ‘retorno honesto’ respecto a la necesidad de que los inversores sean conscientes de que el retorno del dinero no va a ser el más grande posible.
IMPULSORES
El evento, coorganizado por Ship2B Ventures e Impact Hub, ha contado con la colaboración de Catalonia Hotels Resorts como host partner; Ayuntamiento de Barcelona, Ajuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), European Investment Bank Institute, CaixaBank y Repsol Fundación como gold partners.
After, Cofides, Diputación de Barcelona, Fundación ONCE, RocaJunyent, Acció Catalonia Trade &Investment y Generalitat de Catalunya participaron como silver partners; Suma Capital, Q-Impact, Ministerio de Industria y Turismo, Sandman Partners, VAllformosa y Novell, como bronze partners; y Universidad Pontificia de Comillas, Eada, Esade e Iese como academic partners.