MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Ocho de cada diez españoles escogerían antes productos cuyo impacto medioambiental fuera menor, sin embargo, el 68% afirma que es difícil llegar a saber qué productos son sostenibles, según la última encuesta publicada por Amazon.
En este sentido, solo un 18% de los encuestados cree entender la información acerca de sostenibilidad que aparece en las etiquetas de los artículos y un 67% abogan por que las empresas hagan más sencilla esta identificación.
A su vez, la importancia del impacto medioambiental se revela en que más de la mitad de los españoles, un 54% de los encuestados, ha dejado el proceso de compra en alguna ocasión por no tener claras las características del producto en cuanto a sostenibilidad y un 36% tiene una mayor confianza en los establecimientos o las marcas que dejan claro el impacto de la fabricación y distribución de sus productos.
Asimismo, los más jóvenes están más concienciados a este respecto que las demás generaciones, hasta un 54% de los encuestados de la ‘generación Z’, entre 18 y 24 años, afirman comprobar la información de sostenibilidad; mientras que este porcentaje cae hasta el 29% en el caso de los ‘baby boomers, aquellas personas entre 55 y 64 años.
LAS CERTIFICACIONES DAN CONFIANZA
Para el 71% de los entrevistados que un producto esté respaldado por una certificación de sostenibilidad otorga una mayor confianza a la hora de comprarlo y para el 67% la decisión de adquirir o no un articulo estaría reforzada si este posee una certificación oficial.
La claridad de la información también da confianza a los españoles y un 40% se animaría a comprar una nueva marca si las características sobre sostenibilidad estuvieran bien explicadas.
Entre las características más valoradas por los ciudadanos españoles se encuentran primero las relacionadas con el bienestar animal (37%), seguidas de la reciclabilidad de los envases (34%), que el producto contenga materiales reciclados (27%), que los químicos utilizados en la fabricación sean seguros para la salud y el medio ambiente (27 %) y que los materiales utilizados se hayan obtenido respetando la biodiversidad del entorno (25%).
Y al respecto de los grupos de productos donde más esperan los consumidores encontrar artículos sostenibles son ropa y textil (55%), productos de limpieza (48%), alimentos y bebidas (44%), electrónica y electrodomésticos (31%), juguetes y juegos (25%) y artículos para el hogar (23%).
PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD DE AMAZON
Amazon se une a las demandas de los consumidores con el programa Climate Pledge Friendly que ayuda a los clientes a encontrar productos filtrando por características de sostenibilidad.
La selección de productos a través de Climate Pledge Friendly ha aumentado a más de 1,4 millones de artículos en las tiendas de Amazon de todo el mundo, lo que supone un incremento del 157% desde 2022.