MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Casi 300 personas de más de 150 empresas distintas han participado este jueves en la 2ª edición de la Academia de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) que tiene como objetivo apoyar y guiar a las empresas a avanzar en materia de inclusión y promoción de la diversidad LGBTI.
El evento ha tenido lugar en el Espacio Ventas de Madrid y ha estado dirigido a las compañías que forman parte del ecosistema empresarial de REDI. La jornada ha incluido múltiples talleres de formación y mesas redondas en las que se ofrecieron a las compañías las herramientas y recursos necesarios para cumplir con los requisitos de la nueva normativa.
En este sentido, REDI ha destacado que la reciente publicación del real decreto que regula el cumplimiento de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas LGBTI en el ámbito laboral «marca un hito para las empresas en España». Este reglamento será exigible a todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras a partir de abril de 2025 y les obligará a implementar medidas inclusivas y recursos para eliminar la discriminación hacia personas LGBTI.
Según un estudio reciente de REDI, BBVA y Pacto Mundial de la ONU España, la mayoría de las empresas españolas aún no están preparadas para asumir estas obligaciones. Así, revela que el 41% de ellas posee un ambiente inclusivo y natural hacia las personas LGBTI, y un 38% reconoce que el lenguaje no inclusivo, chistes y comentarios despectivos siguen presentes en sus lugares de trabajo.
Además, muestra que incluso entre las grandes compañías del IBEX 35, solo nueve compañías cotizadas gestionan habitualmente la diversidad LGBTI. Este contexto evidencia una falta de preparación estructural para cumplir con los requisitos de la nueva legislación y la necesidad de que las empresas evolucionen hacia una inclusión LGBTI auténtica.
Este estudio demuestra también que, en aquellas empresas que no gestionan explícitamente la D&I LGBTI, muchas personas LGBTI no son aún visibles en sus trabajos por miedo a no ser aceptadas, y el porcentaje de medidas de conciliación o de beneficios laborales que solicitan es mucho menor.
Con el ánimo de avanzar en este sentido, durante la 2ª edición de la Academia REDI, se presentaron casos de éxito en la gestión de la diversidad LGBTI corporativa y se ayudó a las empresas participantes a generar una hoja de ruta y revisar sus políticas internas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades. Asimismo, se puso el foco en las medidas de sensibilización de la plantilla, a través de la creación de comités de diversidad, grupos de empleados y empleadas LGBTI y personas aliadas, incluyendo el desarrollo de una comunicación corporativa inclusiva.
Tras la jornada de talleres, formaciones, networking e intercambio de ideas y buenas prácticas, la ‘Academia REDI’ ha seguido con la bienvenida y entrega de diplomas acreditativos a las empresas que se han adherido al ecosistema REDI a lo largo del último semestre. Las nuevas asociadas son grandes empresas como ACCIONA, AENA, Captrain, Grupo IskayPet, IMAN TEMPORING ETT, ITP Aero, RocaJunyent, Vueling, WESTCON COMSTOR y Wolters Kluwer; medianas tales como Acento Public Affairs, Axazure, Bravent y Eversheds Sutherland; y también pequeñas empresas como Alberto Gil, HEST Executive, Paraphernalia o Uadibloc. La ONCE es la institución que en esta edición de la Academia REDI se ha incorporado al ecosistema, que, además, ha sumado tres colaboradoras: Diversa Balears, EgaleCo Lab y SEIM & CO.
En este sentido, el codirector de REDI, Óscar Muñoz, ha destacado la importancia de crear ambientes laborales donde «cada persona se sienta segura y respetada, independientemente de su orientación sexual o identidad de género».
«La diversidad fortalece a las organizaciones, impulsando la creatividad y mejorando el bienestar de todas las personas en el espacio de trabajo. La orientación sexual, expresión, características sexuales o identidad de género nunca deberían limitar el desarrollo profesional de alguien; cada persona merece igualdad de oportunidades para avanzar en su carrera. Es responsabilidad de las empresas garantizar entornos inclusivos y justos. Por eso, nos enorgullece ver cómo cada vez más organizaciones se suman a nuestra red, mostrando un compromiso real por lograr una inclusión auténtica y una igualdad plena», ha subrayado.