Más del 20% de personas con discapacidad apuestan por emprender, la mayoría por necesidad, según Fundación ONCE y GEM

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Más del 20% de las personas con discapacidad tienen interés por la actividad emprendedora, la mayoría por necesidad, ya que no encuentran otra oportunidad laboral, según se desprende del estudio ‘Emprender con discapacidad en España’, de la Fundación ONCE y el Observatorio del Emprendimiento en España (GEM).

Según ha detallado la presidenta de GEM, Ana Fernández, en la presentación del avance de resultados esta semana en Bilbao, el estudio forma parte de un informe anual que en 2023 incorporó la perspectiva de discapacidad. De esta forma, de las 30.000 entrevistas de la macroencuesta del año pasado, más de 1.700 corresponden a personas con discapacidad.

En este sentido, Fernández explicó que el 12% de las personas con discapacidad se encuentran inmersas actualmente en alguna actividad emprendedora, a las que hay que añadir un 9,7% adicional que señala su interés de hacerlo en los próximos tres años. Sin embargo, señaló que, en comparación con las personas sin discapacidad, las que viven con discapacidad tienen una menor intención emprendedora y consolidan menos negocios que los emprendedores sin discapacidad.

Por su parte, del 12% que se encuentran desarrollando algún tipo de actividad emprendedora, el 7,5% no superan todavía los 3,5 años de vida, mientras que el 4,5% restante cuentan con iniciativas ya consolidadas en el mercado. El porcentaje de personas sin discapacidad que están presentes en iniciativas consolidadas es de nuevo significativamente superior, situándose en el 6,9%.

Igualmente, el estudio refleja que el 57,6% de las personas con discapacidad que emprenden lo hacen por necesidad, debido a la escasez de oportunidades laborales en el mercado tradicional. Esto contrasta con el 35,6% que lo hacen para crear riqueza o generar altos ingresos.

También apunta que «las personas con discapacidad enfrentan, además, mayores dificultades para acceder a fuentes de financiación». «Utilizan menos ahorros personales en comparación con personas sin discapacidad y dependen más de otras fuentes, como amigos y apoyo público. Además del acceso limitado a la financiación, señalan la falta de redes de apoyo, la escasa formación adaptada y los prejuicios sociales», indican en el estudio.

Asimismo, del estudio se desprende que las personas con discapacidad tienen una mayor tasa de abandono en sus iniciativas emprendedoras, del 5,7% frente al 1,9% en personas sin discapacidad. También que entre las personas con discapacidad con espíritu emprendedor en España hay una mayor presencia de hombres y de menores de 35 años. Además, es más frecuente que tengan estudios de Educación Secundaria o Formación Profesional, con una menor presencia de aquellos con formación superior en comparación con las personas emprendedoras sin discapacidad.

Finalmente, revela que el 37,3% de las personas con discapacidad perciben oportunidades para emprender en los próximos seis meses, una cifra más alta que la de personas sin discapacidad (30,2%). En cuanto a innovación, uso de la tecnología, sostenibilidad e impacto social, la mayoría perciben que sus productos son innovadores y que tienen en cuenta los impactos sociales. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje adopta tecnologías digitales en sus negocios y menos de la mitad tienen en cuenta el impacto medioambiental.

La presentación de estos datos ha tenido lugar en el marco del II Congreso Nacional de Emprendimiento y Discapacidad, un evento celebrado en Bilbao esta semana y organizado por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (ASEMDIS).

En este congreso, se han entregado los ‘Premios Por Talento Emprende’, que en su segunda edición han recaído en ‘Nükrum Technologies’, una marca de salud que usa la realidad virtual para mejorar el tratamiento médico de personas con TDAH, cáncer, Alzheimer o autismo.

Además del premio principal, estos galardones reconocen a los mejores proyectos de personas emprendedoras con discapacidad que destacan en las categorías de Innovación, Impacto y Sostenibilidad. El evento también ha servido para entregar el premio Asemdis, promovido por la entidad que agrupa a los emprendedores con discapacidad.

De este modo, ‘Nükrum Technologies’ ha sido reconocida también en la categoría de Innovación; mientras que el premio en el apartado de Sostenibilidad ha recaído en la tienda experiencial de Bilbao ‘Cabecita de Ajo’, y el galardón de Impacto Social en la cooperativa gallega de salud infantil ‘Sana el Hoy’. Por último, el premio Asemdis ha sido para la iniciativa de Valencia ‘Aceite Solidario’.