La artista vizcaína Damaris Pan, ganadora del Premio BMW de Pintura por su obra ‘All monsters are human II’

El galardón ha alcanzado un récord histórico de participación, con más de 1.700 artistas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La artista vizcaína Damaris Pan ha sido la ganadora de la 39ª edición del Premio BMW de Pintura por su obra ‘All monsters are human II’, mientras que en la categoría de Arte Digital, que cumple su tercer año, el premio ha sido para el artista leonés Serafín Álvarez Prieto por su obra audiovisual ‘Spell’.

La entrega que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid este lunes 18 de noviembre ha estado marcada por el recuerdo a las víctimas de la Dana, en una gala presidida por la reina Sofía.

Tras la entrega se ha interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven por parte de la Orquesta de Radio y Televisión Española, que ha contado con la presentación y las palabras de la actriz Paz Vega.

Así, el presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba, ha destacado que el Premio BMW de Pintura «sigue consolidándose como un referente internacional», ya que ha contado con la participación de 39 nacionalidades diferentes.

«Esto demuestra que este galardón se posiciona como un escaparate global para el arte contemporáneo, un arte que transciende fronteras. Cada vez más artistas encuentran en estos premios una plataforma para mostrar su obra al mundo», ha añadido según un comunicado.

Precisamente, el galardón ha alcanzado un récord histórico de participación, con más de 1.700 artistas de 39 nacionalidades, entre las que destaca especialmente el aumento de la representación femenina, que constituyó casi el 45% de los participantes.

En esta ocasión, el Grupo BMW ha hecho una aportación de 500.000 euros a la Fundación Reina Sofía para las víctimas de la DANA, además de la donación adicional de 25.000 euros vinculada al concierto anual y que este año se destina al Banco de Alimentos para apoyar las necesidades infantiles de alimentación en las áreas más afectadas.

Según el presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba, «esta catástrofe ha puesto a prueba nuestros valores pues una inmensa generosidad se ha abierto camino a través de múltiples gestos que ponen de manifiesto la incansable energía, la entrega y lo más importante de todo, la esperanza».