Innovación educativa en el Fostering Dialogues organizado por UIC Barcelona

(Información remitida por la empresa firmante)

La tercera edición de la Conferencia ha reunido a más de 100 participantes entre profesores, educadores, investigadores y estudiantes.

La performance de storygami, llevada a cabo por la ex alumna de UIC Barcelona Laia Carnasa, ha abierto el primer día de las jornadas on-line.

Barcelona, 21 de noviembre de 2024.- La Conferencia Internacional «Fostering Dialogue. Enseñar literatura infantil y leer por placer en la Universidad» ha arrancado hoy en formato online, en su primera edición organizada por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). El encuentro ha reunido a más de 100 profesores, educadores, investigadores y estudiantes para debatir sobre cómo transmitir el placer por la lectura por parte de los docentes hacia los niños y niñas.

En la tercera edición de esta conferencia internacional, que durará hasta el 23 de noviembre, se abordarán cuestiones como la práctica de la lectura en espacios naturales, nuevos enfoques de la lectura por placer, los factores motivacionales que inciden en la lectura académica de futuros profesores o técnicas innovadoras de enseñanza como el storygami.

Laia Carnasa, alumni de la doble titulación de Educación Primaria e Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona, ha sido una de las ponentes que ha abierto la Conferencia Internacional con su performance sobre la leyenda de Sant Jordi, basada en la técnica del storygami. El storygami es una técnica educativa que consiste en contar historias a través del origami o papiroflexia.

«El storygami estimula la imaginación, facilita el aprendizaje multisensorial, potencia la magia y el efecto sorpresa, e incrementa el interés por la lectura, entre otros beneficios», ha explicado Laia Carnasa, maestra pionera de esta técnica. Gracias a la asignatura «Didáctica de la Lengua», impartida por la Doctora Maria Pujol-Valls en UIC Barcelona, Laia Carnasa desarrolló y profesionalizó este particular método de enseñanza.

En la actualidad, la alumni es maestra tutora en el Colegio Santa Teresa de Liseux del distrito de Les Corts en Barcelona, y usa el storygami como una herramienta interdisciplinar en asignaturas tan diversas como plástica o ciencias naturales. «En Cataluña no es un método para nada implementado. En Alemania, por ejemplo, está más extendido», apunta Carnasa.

Los maestros, educadores, estudiantes o pedagogos que usan el «pliegue» del papel como técnica de desarrollo educativo se aúnan en la Asociación A·PLEC, que organiza Jornadas Internacionales de Didáctica bianuales en Badalona y Friburgo, Alemania.

Más de 100 ponentes, entre investigadores, educadores, profesores y estudiantes, han participado en esta tercera edición de la Conferencia, representando a universidades de hasta 16 países diferentes. «Es un orgullo organizar este congreso con el objetivo de inspirar el placer por la lectura en las nuevas generaciones», ha afirmado el rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, en el acto de apertura.

La apertura de Fostering Dialogues ha contado con la presencia institucional de la directora general de Innovación, Digitalización y Currículum de la Generalitat de Catalunya, Mercè Andreu Rosés, y con Jordi Puigneró, teniente de alcalde de Relaciones Institucionales, Buen Gobierno y Ciudad Digital del Ayuntamiento de Sant Cugat.

La directora de innovación Mercè Andreu ha incidido en el papel «clave» de la lectura en los niños y los jóvenes. «La literatura infantil les ayuda a crecer emocionalmente, a reconocer los conflictos, a identificarse con los personajes, así como a solucionar problemas de la vida real en un entorno seguro», ha explicado Andreu.

Por su parte, Jordi Puigneró ha destacado la «voluntad educativa de una ciudad, -Sant Cugat del Vallès, donde se ubica la Facultad de CIencias de la Educación- que celebra la creatividad como una herramienta vital para la transformación social, un valor que está alineado, precisamente, con los objetivos de este Congreso», ha añadido.

En palabras de los organizadores, la Conferencia ha servido para reflexionar sobre cómo los programas de literatura infantil en la universidad pueden desarrollar actitudes positivas hacia la lectura y los estudiantes mantengan la motivación a lo largo de su vida.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) es una universidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1997 con el compromiso de impactar en la sociedad. Nuestra misión es formar a personas que contribuyan a humanizar la transformación de la sociedad a través de la excelencia profesional, la búsqueda de impacto, la integridad y el compromiso social. Impartimos dieciséis grados, más de cuarenta dobles titulaciones internacionales y un amplio programa de másteres y posgrados a una comunidad de unos 9.000 alumnos. Disponemos de ocho facultades ubicadas en dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Creemos en la formación a lo largo de toda la vida y contamos con un campus para mayores: el Campus de la Experiencia.

Ofrecemos atención personalizada, enfoque integral centrado en cada alumno, conexión profesional constante e innovación en los métodos de docencia e investigación. Tenemos un marcado carácter internacional y en nuestros campus conviven personas de más de un centenar de nacionalidades. Estamos conectados con la sociedad y las empresas a través de quince cátedras y cinco aulas de empresa, cinco institutos de investigación y tres clínicas universitarias.

Somos una universidad humanista, sostenible, innovadora y global, y estamos posicionados en los principales rankings nacionales e internacionales.

Performance vídeo de Laia Carnasa: https://www.youtube.com/watch?v=h3WZqSuRjHw.

Más información:.

Àlex Sánchez Aragón.

Responsable de Comunicación UIC Barcelona.

93 254 18 00 | 675 78 34 30 | asanchezara@uic.es.

Immaculada, 22, 08017 Barcelona | www.uic.es.