MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Ana Isabel Fernández, primera mujer en presidir la Fundación Princesa de Asturias y rectora de CUNEF, ha participado en el encuentro ‘Liderazgo femenino en las organizaciones de la sociedad civil’, organizado en el Club Financiero Génova por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).
«El liderazgo requiere la capacidad de delegar», ha señalado Fernández durante su participación en el encuentro, que ha reunido a líderes empresariales, representantes institucionales y profesionales comprometidos con la igualdad y el empoderamiento de la mujer.
La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias ha subrayado que «para llegar a liderar, lo primero que ha de ponerse sobre la mesa es el compromiso, es algo imprescindible». «El liderazgo también requiere la capacidad de delegar, asegurando que las tareas se asignen a las personas adecuadas. Es esencial fomentar la innovación, siempre con una visión clara de las demandas y necesidades cambiantes de la sociedad», ha asegurado.
En el encuentro se han abordado también los retos del liderazgo femenino en la sociedad civil. «He tenido el privilegio de ocupar posiciones de gestión y responsabilidad. Sin embargo, este camino no ha estado exento de desafíos, ya que, en muchas ocasiones, me he encontrado con una falta de acompañamiento y representación femenina», ha reflexionado Fernández sobre la ausencia de mujeres en puestos de liderazgo.
Por su parte, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha destacado el impacto transformador que tienen las organizaciones en la promoción del liderazgo femenino: «En FEDEPE llevamos más de tres décadas impulsando programas e iniciativas que persiguen oportunidades reales de crecimiento».
«Este Encuentro-Coloquio es una prueba más de cómo la colaboración y el diálogo nos permiten identificar retos, pero también soluciones que nos acercan a la igualdad que todas y todos deseamos», ha añadido.
La presidenta de FEDEPE ha recordado igualmente los datos del IV Barómetro FEDEPE, que señalan que el 90% de las encuestadas perciben el mercado laboral como hostil o muy hostil para las mujeres mayores de 45 años. «Es urgente trabajar desde todos los ámbitos, incluida la sociedad civil, para crear un entorno laboral verdaderamente diverso e inclusivo», ha afirmado.
Bujaldón también ha hecho referencia a la reciente presentación de los resultados del IV Barómetro FEDEPE en el Congreso de los Diputados, así como la próxima cumbre participativa de la Federación contra la violencia de género en Barcelona, Proyecto0 Juntos y juntas construimos una sociedad libre de violencia de género.
En el coloquio se ha debatido también sobre el liderazgo diverso, que implica «trabajo y servicio». Ana Fernández considera que «la presencia de mujeres en puestos directivos en el mercado laboral es una situación mucho más equilibrada que hace 30 años, aunque queda importante camino por recorrer»: «Nos enfrentamos a retos demográficos en el mundo que tendrán repercusión sobre el empleo y sobre la presencia de las mujeres en el mercado laboral».
En este encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar un liderazgo femenino comprometido, innovador y adaptado a las necesidades cambiantes de la sociedad.