Corporate Excellence reúne a directivos de compañías centenarias para analizar qué hace posible su éxito

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La fundación empresarial Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership ha reunido en su Conferencia Anual a directivos de once grandes compañías centenarias para analizar las características que hacen posible su éxito y crecimiento en el tiempo: a su parecer, la reputación, la marca y el propósito corporativo.

En concreto, han participado directivos Agbar, BBVA, CaixaBank, Damm, Grupo CMI Multi Inversiones, Ibercaja, Iberdrola, Leroy Merlin, Naturgy, Santander y Telefónica en el acto, que ha contado con el lema de ‘Construyendo empresas centenarias: legado y futuro’. A partir de sus intervenciones, han identificado «siete palancas clave para alcanzar la longevidad empresarial y superar con éxito los desafíos de los nuevos tiempos».

Una de ellas es el liderazgo reputacional, la construcción de confianza y el diálogo conectado y permanente con los grupos de interés. Otra, el mantenimiento de una marca «significativa, consciente y auténtica» que construya «una conexión profunda» y vaya «más allá de lo funcional para atender lo social, lo aspiracional, y crear una relación bidireccional y una identidad compartida».

Asimismo, Corporate Excellence destaca que una de las claves para perdurar en el tiempo es desarrollar una identidad diferenciadora, lo que a su juicio se consigue trabajando a fondo la cultura corporativa y definiendo un propósito compartido que «debe funcionar como guía en la toma de decisiones estratégicas. Paralelamente, incide en la importancia de un enfoque ‘multistakeholder’ y de orientación de resultados a largo plazo.

Además, la fundación habla de construir un enfoque ‘multistakeholder’ y de orientación de resultados a largo plazo ya que consideran que para perdurar en el tiempo es necesario crear valor a largo plazo de forma equilibrada para todos los grupos de interés. Asimismo, incitan a tener un liderazgo responsable, transformador y con impacto positivo y ponen en valor la comunicación incidiendo en la necesidad de mantener una «una narrativa transparente».

Por último, Corporate Excellence invita a los negocios que quieran perdurar en el tiempo a mostrar un interés «firme» por la mejora continua y la innovación. Así, a lo largo del evento, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank y presidenta de Corporate Excellence, María Luisa Martínez Gistau, ha afirmado que «para perdurar no basta con adaptarse a los cambios, sino que es imprescindible construir un legado basado en la confianza, en la creación de valor y de prosperidad compartida». «Esto se consigue construyendo marcas significativas con una sólida reputación», ha subrayado.