El 89% de las empresas españolas lleva a cabo acciones para contribuir a los ODS, según un informe de Pacto Mundial

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Casi nueve de cada diez empresas españolas realizan acciones y proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según el informe editado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El estudio ‘Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030’, en el que han participado más de 2.500 empresas, concluye que el 89 por ciento de estas contribuye a mejorar la sostenibilidad; que el 86 por ciento conoce el tema, un 17 por ciento más que en 2018. Sin embargo, por tamaño corporativo, el 73 por ciento de las grandes empresas afirma conocerlo en profundidad, frente al 42 por ciento de las microempresas y el 39 por ciento de los autónomos.

La directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Cristina Sánchez, atribuye el creciente grado de conocimiento sobre la cuestión al impulso normativo desde las administraciones y, en parte, a los «beneficios económicos» que entraña. Por ello, defiende que el modelo planteado en la Agenda 2030 es «idóneo» para construir un sistema económico «próspero y respetuoso con el planeta y las personas».

En concreto, el informe refleja que el 79 por ciento de las empresas consultadas ve ventajas competitivas a la hora de implantar este marco y un 49 por ciento afirma que integrar sostenibilidad y ODS ha tenido un impacto positivo en los resultados económicos de la empresa.

ÁREAS PRIORITARIAS

En cuanto a los temas principales, las empresas españolas son más partícipes a trabajar sobre todo en los ámbitos de la igualdad de género (ODS5) y el trabajo decente (ODS8), dos aspectos que estaban muy presentes ya en los años 2018 y 2020. Si bien, con respecto a estos dos años, la diferencia principal es el incremento de empresas que trabajan en producción y consumo responsable (ODS12) y de energía asequible y no contaminante (ODS7).

Así, los expertos y empresas consultadas la principal razón para este aumento es la mayor concienciación a los aspectos de economía circular y el mayor impulso a las energías renovables para reducir emisiones que permitan reducir las emisiones de CO2.

En relación con las acciones específicas para implantar los ODS, el estudio señala que las más comunes son las medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (71%), el teletrabajo (61%), los planes de igualdad (63%) y digitalización (52%). Además, el 38% de las empresas encuestadas afirma desarrollar productos y servicios que contribuyen a los ODS.

Pese a los avances en porcentaje de políticas y medidas relativas a sostenibilidad empresarial sigue existiendo una amplia brecha entre políticas y medidas, ya que las empresas suelen disponer de políticas relacionadas con el desarrollo sostenible, pero no de medidas para ponerlas en práctica.

Por ejemplo, aunque más de un 70% de las empresas dispone de un código ético, únicamente un 39% ha establecido un canal de denuncias; o un 26% afirman contar con una política de derechos humanos, pero solo el 10% evalúa sus impactos en este ámbito.

El informe concluye que esa brecha, además, se produce en todas las empresas independientemente de su tamaño y naturaleza.