MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Pacto Mundial de la ONU España ha celebrado su 20º aniversario con una recepción que ha reunido a cerca de un centenar de asistentes entre líderes empresariales y personas referentes del ámbito ESG en el país, según ha detallado la iniciativa en sostenibilidad empresarial.
Con este encuentro conmemorativo, se han puesto en valor los logros colectivos alcanzados en las dos últimas décadas y la transformación del tejido empresarial español hacia un modelo más responsable y sostenible.
Entre los asistentes al evento han asistido líderes empresariales, como José Manuel Entrecanales (Acciona), Carles Navarro (BASF), Gonzalo Gortázar (Caixabank), Gloria Fluxá (Grupo Iberostar), Nurettin Acar (IKEA), Jaime de Jaraiz (LG Electronics), Alejandro Oñoro (Ilunion) y Roberto Anta (3M).
Asimismo, el evento ha contado con intervenciones destacadas, entre ellas el videomensaje de Sanda Ojiambo, CEO de UN Global Compact, quien ha elogiado el papel del Pacto Mundial de la ONU España como referente global.
«Las empresas españolas fueron pioneras al unirse al movimiento del Pacto Mundial de la ONU y, en las últimas dos décadas, la Red Española ha demostrado ser un modelo sólido de cómo construir una comunidad empresarial comprometida con la sostenibilidad», ha argumentado. Ojiambo también ha subrayado que España se sitúa entre las tres redes nacionales con mayor número de empresas participantes, consolidando su liderazgo internacional.
Por su parte, la presidenta del Pacto Mundial de la ONU España, Clara Arpa, ha subrayado que es «un honor celebrar dos décadas de sostenibilidad con líderes comprometidos que nos han acompañado a lo largo de estos años». «Este hito también evidencia el convencimiento que todos compartimos de que la sostenibilidad no es solo una responsabilidad, sino una oportunidad para crear valor económico, social y ambiental. Estamos en un momento crucial para marcar la diferencia», ha aseverado.
Desde su creación en 2004, el Pacto Mundial de la ONU España ha sido clave en la integración de la sostenibilidad como eje estratégico en las empresas. Lo que comenzó como un esfuerzo de 127 organizaciones se ha convertido en una red de más de 1.800 entidades que trabajan activamente para alinear sus estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios universales de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.