‘Erre de Muro’ gana el concurso para transformar la Casona de los Bustillo, que será un centro sociocultural

PUENTE VIESGO, 12 (EUROPA PRESS)

El proyecto ‘Erre de Muro’ ha sido el ganador del concurso de ideas de la Fundación EDP para transformar la Casona-Palacio de los Bustillo ubicada en la localidad de Vargas, y consiste en convertir esta infraestructura en un centro sociocultural con sala de exposiciones, biblioteca y cafetería.

Esta propuesta, presentada por un equipo de tres jóvenes graduados de la Universidad Politécnica de Madrid y máster por la Universidad de Sevilla, ha destacado sobre el resto por su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo, reforzando su identidad local y atrayendo talento y visitantes a la región.

La iniciativa se enmarca en la tercera edición de ‘Arte Público’, el programa de la Fundación EDP que busca dar nueva vida a los espacios públicos en zonas rurales combinando cultura y urbanismo sostenible.

La entidad ha dado a conocer el proyecto ganador este jueves en un acto celebrado en el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, en el que han estado los candidatos finalistas, así como el alcalde, Óscar Villegas; el director general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo González; y el presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez.

El proyecto seleccionado plantea la creación de un centro sociocultural que incluye un auditorio, biblioteca y cafetería conectados a una sala de exposiciones e integrando elementos históricos con arquitectura moderna. Además, el diseño propuesto es sostenible y cuenta con paneles solares y sistemas de reutilización de agua.

Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una solución integral que combine de manera armoniosa las edificaciones con el paisaje circundante, mediante un enfoque contemporáneo que abarca la arquitectura, el arte y el diseño paisajístico, respetando el contexto rural y atendiendo las necesidades de los habitantes de Vargas.

Víctor Blanco, Beatriz Salido y Lucía Santos son los tres autores del proyecto ‘Erre de Muro’, y han explicado que el concurso les pareció una «gran oportunidad de despegar» su carrera.

«Pensar que algo que hemos proyectado se va a construir es una locura», han dicho, añadiendo que el certamen les pareció «muy atractivo, al proponer la rehabilitación de un edificio de patrimonio histórico y en un entorno tan bonito como Cantabria».

PROYECTO

Su proyecto se centra en el muro de la Casona y busca preservar su valor otorgándole «el protagonismo que merece», al mismo tiempo que se abre la parcela para restablecer la conexión del pueblo de Vargas con su Casona.

«Decidimos darle potencial al muro, practicando una serie de aperturas en él y construyendo el nuevo edificio a partir de las piedras originales», han indicado. Además, el jardín proyectado da respuesta a las peticiones que los habitantes del pueblo expresaron durante el proceso de participación ciudadana.

El presidente de EDP España ha valorado que se trata de un proyecto «excelente y muy atractivo que seguramente tendrá una gran repercusión en el territorio».

Este concurso de ideas ha contado con la participación de más de 50 jóvenes de universidades de toda España, quienes han presentado iniciativas innovadoras y sostenibles para revitalizar el espacio.

El programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo local mediante el urbanismo sostenible, la participación ciudadana y el talento joven. En esta edición, la transformación de la Casona-Palacio de los Bustillo pretende ampliar la oferta cultural de Puente Viesgo y generar un impacto positivo en la comunidad.

El jurado ha estado formado por profesionales de las áreas de urbanismo, arquitectura, arte y en el sector museístico: la arquitecta y urbanista experta en regeneración urbana y arquitectura sostenible Sonia Puente; la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; la arquitecta Teresa Táboas, miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos; el arquitecto experto en gestión del territorio Jose María Ezquiaga, Premio Europeo de Planificación Urbana; el presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y propietario de la Colección Los Bragales, Jaime Sordo; y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón.