MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa ha seleccionado en su VIII edición a 32 proyectos innovadores de FP que van a recibir un total de 407.000 euros para poder desarrollarse dentro del presente curso escolar.
Estos proyectos se realizarán en 50 centros educativos de España, lo que ha permitido elevar el número de estudiantes participantes hasta los 2.449. Además, estas iniciativas contarán con la participación de 80 empresas, como han detallado sus impulsores.
Un año más, los proyectos de la Convocatoria de Ayudas Dualiza se muestran como reflejo de las tendencias sociales, incorporando la Inteligencia Artificial a través de la incorporación de sensores, elementos predictivos, o implicándola en cuestiones éticas o de derechos sociales; avanzando en temáticas digitales, como aplicación de entornos virtuales; o reforzando la apuesta por la consecución de ODS reforzando la implicación de elementos medioambientales.
La temática migratoria también aparece en iniciativas destinadas a facilitar la integración de aquellas personas que llegan nuevas al país. A la hora de seleccionarlos, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores, fomenten la coparticipación entre centros, tengan impacto social, diversifiquen los agentes participantes, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación, contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo, sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esa diversidad se muestra también en las familias profesionales que tomarán parte en esta convocatoria. Habrá representación de 24 de las 26 existentes, todas excepto Artes y artesanía, y Vidrio y cerámica. La apuesta por proyectos en red, que facilitan la colaboración entre centros educativos de distintas regiones, vuelve a ser protagonista. Ocho de los 32 proyectos serán desarrollados en red, permitiendo establecer relaciones y fortalecer otras ya preexistentes entre distintos centros educativos. En cuanto a la titularidad de esos centros, de nuevo hay mayor representación de los públicos, que lideran casi un 85% de las iniciativas.
Los centros seleccionados pertenecen a Almería, Granada, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, León, Palencia, Guadalajara, Tarragona, Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Lugo, Pontevedra, así como a las comunidades autónomas de Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja, País Vasco, Asturias, Murcia y a la ciudad autónoma de Ceuta.