MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Forética, con el apoyo de Heineken España, ha elaborado la guía ‘Greentrusting vs Greenwashing: Hoja de ruta para una comunicación ambiental responsable’, con el objetivo de ayudar a las empresas a entender los avances y retos de las nuevas exigencias en comunicación ambiental para que puedan dar los pasos necesarios y lograr que ésta sea «honesta y veraz», según los impulsores.
En un comunicado, han recordado que el ‘greenwashing’ o ecoblanqueo es una práctica de marketing engañosa en la que las empresas presentan sus productos o servicios como más respetuosos con el medio ambiente de lo que realmente son, lo que puede incluir el uso de información falsa, exagerada o imprecisa sobre los beneficios ecológicos, con el objetivo de atraer a consumidores concienciados con el medio ambiente.
Además, este documento se enmarca en el grupo de trabajo ‘Impulsando la Confianza en la Comunicación Ambiental Empresarial’, con el objetivo de generar conocimiento y sensibilización e impulsar una verdadera transformación en materia de comunicación ambiental entre las empresas B2C (business to consumer) socias de Forética.
La guía incorpora seis pasos clave para integrar una comunicación ambiental responsable en el ecosistema de la empresa: desarrollar un compromiso formal alineado con los valores, propósito y estrategia de la compañía en este ámbito; establecer un proceso de gobernanza para gestionar las alegaciones ambientales y realizar un diagnóstico de las comunicaciones para conocer el punto de partida de la organización, sus fortalezas y áreas de mejora.
También insta a desarrollar políticas y directrices internas que definan un marco de comunicación armonizado para toda la empresa; aboga por formar y sensibilizar a los equipos para fortalecer el compromiso colectivo y recomienda revisar y actualizar las comunicaciones.