La cooperativa de distribución recauda este año lo equivalente a 4,6 millones de comidas para alimentar a 1.269 familias en un año
BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
Eroski ha recaudado más de 2.000 toneladas de alimentos en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en el contexto de las campañas que han tenido lugar este 2024 en más de 1.000 establecimientos de su red comercial.
Según ha informado este viernes la empresa de distribución, durante la Gran Recogida, celebrada este último noviembre, y la Gran Recogida de Primavera del pasado mayo, recaudó lo equivalente a 4,6 millones de comidas para alimentar a 1.269 familias en un año.
Ambas campañas se llevaron a cabo mediante el sistema de doble donación: aportaciones tanto en productos como económicas por el importe que los consumidores desearon a su paso por caja.
Las aportaciones se pusieron a disposición de los diferentes Bancos de Alimentos que integran la FESBAL para que adquiriesen los productos «más convenientes» para cubrir las necesidades básicas de alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad durante todo el año.
Además, Eroski ha añadido su donación propia al total recaudado, importe que se suma a los más de 23 millones de euros que canaliza anualmente a fines sociales.
«Un año más, queremos agradecer a nuestros clientes la generosidad y el apoyo mostrado a los colectivos más necesitados. En Eroski tenemos un compromiso con la sociedad en el que la acción solidaria con las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria ocupa un lugar destacado», ha declarado el director de Salud y Sostenibilidad de la cooperativa, Alejandro Martínez Berriochoa.
Por su lado, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Pedro Llorca Llinares, ha agradecido la colaboración de Ersoski con la FESBAL y ha remarcado que, gracias a esta campaña, las entidades integradas en la misma continuarán con su labor «de distribuir durante todo el año productos a los colectivos más desfavorecidos».
DESDE 1996
La colaboración entre la empresa de distribución y los Bancos de Alimentos comenzó en el año 1996 a propuesta de la rama vizcaína de la Federación y de los propios consumidores, «que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social».
Así, nacieron ese mismo año las campañas de recogida de alimentos en las tiendas de Eroski. Posteriormente, la cooperativa inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente, pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria y gracias al que dona más de 5.000 toneladas de alimentos cada año.
Por ello, ha sido reconocido con el ‘Premio Espiga de Oro’, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.